Blog 
El Ecommerce en España
RSS - Blog de Alex Navarro

El autor

Blog El Ecommerce en España - Alex Navarro

Alex Navarro

Sobre este blog de Tecnologia

Blog dedicado a analizar lo último en el Ecommerce de España.


Archivo

  • 19
    Febrero
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    internet marketing calzado

    Claves de marketing en la venta de calzados online

    Los productos de moda, calzado y complementos son casi los más vendidos a través del comercio electrónico a nivel mundial. Éstos tan solo son superados en volumen de negocios por los productos tecnológicos, aunque las cifras se van ajustando año tras año, y la apuesta de las firmas por la venta de moda y calzado online es cada vez mayor.

     

    A nivel europeo, el mercado de la moda online movió en todo el año 2014 cerca de 30.000 millones de euros. España no es uno de los países más potentes en ese sector, ya que la facturación del país no llegó a 2.000 millones en ese periodo, pero se estima que el volumen de negocio de la moda española se triplicará en los próximos 3 años, debido en gran parte a la gran apuesta que están haciendo las firmas de moda españolas, y también al gran éxito que tiene el calzado fabricado en España en todo el mundo.

     

    Apuesta firme por el sector online

     

    Las grandes firmas españolas como el grupo Inditex, Mango o Ulanka están apostando fuertemente por perfeccionar sus técnicas de venta a través de una experiencia cada vez más orientada al sector digital. Analizando los datos del año 2014, comprobamos como las compras online han ganado un destacado protagonismo.

     

    Las cifras de 2014 respecto a las de 2013 reflejan que en en el sector de la moda online, el volumen de ventas ha aumentado un 67%. Y gran parte de estas nuevas ventas se efectuaron a través de dispositivos móviles.

     

    La web evoluciona

     

    Si en años anteriores las firmas de moda se limitaban a mostrar un par de páginas con poco contenido y una ligera presentación de sus productos, actualmente asistimos a un engranaje de publicidad, impacto visual y mercadotecnia cada vez más afinado. La experiencia del usuario es clave en este tipo de contenidos.

     

    Un claro ejemplo de ello lo encontramos en una de las firmas de calzado más importantes del país: Ulanka. A través de su portal de zapatos online Ulanka.com, el usuario puede acceder al catálogo completo de la firma, encontrar grandes descuentos durante todo el año, disfrutar de envíos gratis a partir de cierta cantidad o poder devolver cualquier producto en las tiendas sin coste alguno.

     

    Las firmas de moda reconocen que Internet es un nicho repleto de posibilidades, y como tal, han explotado esta oportunidad en todas sus variantes. Acceder a un sitio web de cualquier marca en el sector, es tener la posibilidad de comprar directamente sus productos, mediante herramientas que filtran el modelo de calzado, la talla o el color, y que brindan una experiencia de usuario cada vez mejor.

     

    Diseños responsive para una mejor adaptación

     

    Un diseño responsive es aquel capaz de adaptarse a la cualquier dispositivo, ya sea smartphone, tablet o pc. Como leíamos anteriormente, el 35% de las compras digitales realizadas en 2014 fueron a través de dispositivos móviles, por lo que las firmas quieren que la experiencia sea 100% satisfactoria en cualquier dispositivo.

     

    Además hay que tener en cuenta que es número será mayor conforme avancen los años, ya que la venta de ordenadores tradicionales está cediendo frente a los dispositivos móviles. Por ello, las tiendas de moda digitales deben apostar por el diseño responsive casi de una manera obligatoria.

     

    Marketing cada vez más social

     

    No existe discusión al afirmar que Facebook o Twitter son espacios que brindan una oportunidad ideal para lograr la masividad de un producto. Sin coste y sin mucho esfuerzo, pueden obtenerse resultados muy positivos a través del uso de estas redes sociales.

     

    Sin embargo, crear un perfil y promocionarse no es suficiente. Para llevar a cabo una buena estrategia de marketing, es necesario actualizar periódicamente los contenidos, incentivar al usuario mediante encuestas, promociones y novedades, de modo que se produzca la participación espontánea de los usuarios y esto genere finalmente, mayor promoción de los productos y servicios de la empresa.

     

    Blogueros, los mejores aliados

     

    Mucho se ha aprendido de la red de redes en los últimos tiempos. La experiencia ha evolucionado, y a estos cambios se suma la participación de los blogueros como un recurso muy valioso en la promoción y desarrollo de un producto. Las marcas de calzado saben que no existe mejor publicidad que la experiencia transmitida de usuario a usuario.

     

    Por tal razón, permitir el acceso a contenidos exclusivos y la participación de estos usuarios en eventos organizados por la propia empresa (desfiles, concursos, visitas a las fábricas, etc.), conducen a la motivación de los blogueros, quienes a su vez, se harán eco de estas novedades con sus seguidores en las redes.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook