Blog 
El cofre de mis tesoros
RSS - Blog de Moisés Aparici

El autor

Blog El cofre de mis tesoros - Moisés Aparici

Moisés Aparici

Escritor entusiasta de las causas más desfavorecidas de nuestra sociedad.


Archivo

  • 26
    Octubre
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD Alicante

    SOLIDARIDAD EN VENA

    El 22 de julio del 2005 nuestra extinta CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) sufragaba el material didáctico para concienciar a donar sangre, material que iba a ser entregado a la Hermandad de donantes de sangre de Alicante (hoy ADSPA), <<para que ésta trate de inculcar a los más jóvenes la necesidad de realizar donaciones>>. La campaña posterior “Floomerang” tenía como objetivo <<concienciar y sensibilizar a los estudiantes de institutos y centros privados que ronden los 18 años>>. Se esperaba que el material no quedase aparcado en un almacén del Centro de Transfusiones. Hacía falta más concienciación social, también se precisaban unas 700 bolsas de sangre diarias en toda la Comunidad, de las cuales Alicante necesitaba 200 bolsas.
    Se trataba de enseñar desde los colegios para hacer de la donación un hecho habitual, de todos los días, y no sólo en contadas ocasiones que tuviesen trascendencia universal. Alicante era la sexta ciudad de España en cuanto a donaciones.
    El proyecto Floomerang era el primero de estas características que se desarrollaría en el territorio español, y tendría una duración de doce meses, desarrollado en dos fases: La 1ª coordinada por el profesorado de los centros educativos, y en la 2ª el alumnado contaría con la visita de un profesional del CTA, que pondría en práctica numerosas dinámicas de trabajo encaminadas a solucionar dudas. Las necesidades de los 22 hospitales existentes en ese año era un hecho fehaciente. <<La demanda de sangre es un problema continuo y de la sociedad en su conjunto>>. Durante décadas la donación sigue estacionalizada en determinadas fechas, y esto sigue continua siendo un problema no resuelto. Falta más concienciación, presencia social en los medios y colegios. Falta mucha más solidaridad en vena.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook