Blog 
El cofre de mis tesoros
RSS - Blog de Moisés Aparici

El autor

Blog El cofre de mis tesoros - Moisés Aparici

Moisés Aparici

Escritor entusiasta de las causas más desfavorecidas de nuestra sociedad.


Archivo

  • 25
    Septiembre
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD Alicante

    COMPARTIMOS SALUD

    Estamos condenados a compartir salud, también la infinidad celeste o la noche convertida en océano de oscuridad. Tiempos convulsos donde muchas de nuestras acciones rechinan o se valora más el cinismo que el decoro. Pero procuramos que nuestros enfermos o accidentados no se enfrenten a su infortunio entregados a su suerte, por eso compartimos salud: donamos sangre y/o médula ósea. Frente a su adversa salud, la bolsa de sangre o el posible donante de médula están ahí, aguardando serles de utilidad. Donar siempre es de vital importancia.
    Las colectas llamadas mixtas, son en las que se dona sangre y médula. Debajo ese cielo desapacible en el que vivíamos a contrapelo, pues en las colectas de sangre no se extraía ese tubito extra para el tipaje como donante de médula, va quedando en el olvido. El CTA se entrega a la suerte serena de la normalidad y sentido común de convocar colectas de sangre y/o médula.
    La médula es un tejido que se encuentra mayormente en los huesos largos. De la médula se derivan los tejidos esenciales para la vida. Corre el infundado bulo de que la donación de médula resulta dolorosa pues hay que pinchar en la médula espinal. Embustes de miedosos. Su trasplante radica en sustituir la médula de un enfermo por la de un donante sano, pero no es nada fácil la compatibilidad. Primero se realiza el tipaje de compatibilidad (HLA), luego se introduce dicho tipaje y nombre y país del donante en el Registro Mundial (Redmo). En el caso de necesidad de trasplante, se busca en este fichero internacional y si se encuentra donante compatible se contacta con él. Si confirmamos compatibilidad se extrae la cantidad de medula necesaria punzando en la parte posterior de la cadera bajo anestesia general. Compartimos salud, es una donación sin dolor.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook