Blog 
Diseño y Marketing
RSS - Blog de Silvia Esteve

El autor

Blog Diseño y Marketing - Silvia Esteve

Silvia Esteve

Sobre este blog de Alicante

Blog dedicado a interesados en diseño, marketing y publicidad. Tanto si eres estudiante como si eres un profesional del sector seguro que te interesarán estos posts.


Archivo

  • 25
    Marzo
    2019

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    Alicante

    La última milla: punto crítico de la logística en ecommerce

    La última milla: punto crítico de la logística en ecommerce

    Como bien sabrás, la logística de un ecommerce es realmente importante a la hora de realizar un buen servicio a los clientes que han comprado a través de su tienda online. Todo el proceso de logística es importante, pero la última milla es el punto más importante a la hora de triunfar o no con el envío.

    ¿Qué es la última milla?

    Se puede decir que la última milla es el último paso de la logística de un pedio online. Es decir, es el momento en el cual el repartidor tiene que entregar el pedido al cliente que ha comprado en la tienda online. Como bien sabrás, todo el proceso de logística puede haber funcionado perfectamente, pero si la última milla no funciona bien, la consecuencia es que toda la logística fracasará, de aquí que sea tan importante.

    Para que te hagas a la idea, la última milla es el proceso en el cual el repartidor coge el paquete de la nave y tiene que entregárselo al cliente. Como nos comentan desde GLS Spain, es el periodo más corto en cuanto a kilómetros, pero el más importante ya que es cuando el cliente puede disfrutar de la compra realizada por internet. Hay que recordar que los clientes cada vez son más exigentes, de aquí que este punto siempre tiene que ser llevado a cabo de manera profesional. Hay que recordar que los clientes no solo quieren que el pedido les sea entregado a tiempo, sino que también quieren que el mismo esté en perfectas condiciones. Para conseguirlo, el paquete no tiene que llegar dañado, abierto, manchado…

    El problema de la última milla es que sigue siendo un gran problema para las empresas repartidoras como para las empresas que venden productos y confían en que la empresa de logística entregará el pedido a tiempo al cliente. Las empresas online siempre contratan a las mejores empresas de logística para conseguir que los envíos lleguen cuanto antes, ya que saben que de esto depende que su prestigio sea mayor o menor.

    Principales problemas en la última milla

    El principal problema de la última milla son los horarios de entrega. Los horarios suelen estar bastante limitados, lo que hace que en muchas ocasiones haya problemas a la hora de entregar el pedido al cliente. Para evitar este problema, se busca la máxima información posible entre ambas partes, con el objetivo de acordar una hora de entrega y así evitar que el paquete no pueda ser entregado a tiempo.

    Los envíos pequeños suelen ser un problema para las empresas de transporte. No solo porque hacen que el transportista pierda mucho tiempo en su entrega, sino que en ocasiones puede que se pierda el paquete, lo cual puede causar muchas partes para todas las partes afectadas.

    Los atascos suelen ser un problema que puede afectar a la entrega a tiempo del pedido. Como bien sabrás, en las zonas urbanas es imposible calcular y saber si habrá o no atasco. Estos atascos provocan que el trabajador pueda repartir a un ritmo más pequeño y en consecuencia impide que toda la carga de trabajo se pueda realizar. Como muchos de los pedidos son de entrega urgente, los repartidores no pueden hacer todas las entregas, lo cual hace que la última milla se presente como un gran problema para las empresas.

    ¿Cómo se pueden eliminar los problemas de la última milla?

    Las empresas siguen investigando para que el reparto sea el adecuado y en consecuencia poder dar un mejor resultado a todas las partes afectadas en el proceso de entrega de paquetes.

    Se está apostando por optimizar al máximo las rutas de reparto para conseguir que las mismas sean más efectivas y en consecuencia los envíos puedan ser entregados a tiempo con más facilidad. Para conseguirlo, se están haciendo estudios a nivel de calle.

    Se están comenzando a usar vehículos más ligeros que facilitan mucho la entrega en los puntos más concurridos, a la vez que se están poniendo puntos de entrega intermediarios para que el cliente pueda coger su paquete cuando pueda.

    Por supuesto, se están contratando a más transportistas para no cargar con demasiados paquetes a cada profesional, a la vez que se están buscando nuevos métodos de entrega, como la distribución nocturna.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook