Blog 
Desde el Cinturón de Orión
RSS - Blog de Manuel Rodríguez de Viguri Fernández

El autor

Blog Desde el Cinturón de Orión - Manuel Rodríguez de Viguri Fernández

Manuel Rodríguez de Viguri Fernández

Al frente del programa de radio El Cinturón de Orión en Radio San Vicente del Raspeig desde mayo de 2008. Dirigiendo "la nave" de la ciencia y astronomía para todo el mundo los martes, de 20 a 21 horas durante la temporada de radio: De finales de septiembre a mediados de junio.

Sobre este blog de Alicante

Blog dedicado a compartir con vosotros reflexiones e ideas sobre la ciencia, la astronomía y su divulgación desde Alicante.


Archivo

  • Cervantes y Quijote ya tienen su hueco en el firmamento

    Cervantes y Quijote ya tienen su hueco en el firmamento

    Pues eso, que ya estamos en el cielo.

    En el cielo ya tenemos una estrellas de cuyo nombre jamás podremos olvidarnos: EstrellaCervantes. Sí, así es. España ha ganado la votación de la Unión Astronómica Internacional (UAI), es decir, los astrónomos del mundo, organizada a fin de dar el nombre de Cervantes y sus personajes del Quijote a un exo Sistema Solar. Es decir, el sistema solar denominado hasta ahora científicamente como mu-Arae pasará a llamarse Cervantes; y los cuatro planetas que orbitan a su estrella (Cervantes) se llamarán Dulcinea, Rocinante, Sancho y Quijote.

    Recordaréis que os lo contamos el 12 de agosto en esta misma web. Y os ampliamos detalles en el programa de radio a finales de septiembre

    La noticia se ha dado a conocer esta misma mañana de hoy, martes 15 de diciembre de 2015, después de unos largos tres meses de espera durante los cuales, según informa la UAI, se han recogido un total de 573.242 votos válidos provenientes de nada menos que 182 países. Además, podemos sentirnos orgullosos ya que España (con más de 38.000 votos recibidos) ha sido el tercer país más participativo en las votaciones con un 7,93% de los votos emitidos, por detrás tan sólo de los Estados Unidos (19,48% de votos) e India (36,27% de votos) país cuya candidatura ganadora ha sido descartada. Y es que una de las propuestas indias, la más votada, hacía referencia a un líder religioso y político, que incumple las premisas del ‘nomenclator’ celeste, según nos explicado Javier Armentia, director del planetario de Pamplona e impulsor -junto a la Sociedad Española de Astronomía (SEA) y el Instituto Cervantes, de la candidatura cervantina. EstrellaCervantes ya es una realidad.

    Cervantes y Quijote ya tienen su hueco en el firmamento

    Propuestas más votadas. IMAGEN: estrellascervantes.es

    Así pues, en próximas fechas, nuestro genio de las letras pasará a formar parte, de una forma simbólica pero real, de la constelación de insignes persona de la historia de la Humanidad que, de este modo y especialmente gracias a la decisión popular, reciben el respaldo y cariño de los comunes de los mortales.

    Cabe recordar que la obra de D. Miguel de Cervantes Don Quijote de la Mancha ha sido unánimemente definida como la obra ‘cumbre de la literatura universal’ y una de las máximas creaciones del ingenio humano. Sí, como le leen. El Quijote es considerado también como la primera novela moderna a pesar de ser ideada desde un principio por Cervantes como una parodia de los libros de caballerías, muy populares en la Europa del siglo XVII. En el Quijote se entremezclan pasajes cómicos y, al mismo tiempo, muy tristes siempre con unos ideales de fondo muy humanos que nos alejan de nuestras miserias y, al mismo tiempo, nos hacen soñar con aventuras inimaginables hasta la fecha.

    La propuesta ganadora para la denominación de este lejano sistema solar mu-Arae sin duda alguna que ha sido un premio muy merecido. No existía en nuestro firmamento ni un sólo nombre dedicado a la figura e ingenio de D. Miguel de Cervantes. Ciertamente se levantaron ciertas dudas con la propuesta ya que se podía pensar que quizás habría encajado mejor en el contexto científico y astronómico cualquier otro personaje menos uno literario. Pero cualquier que haya podido (y querido) leer el Quijote de Cervantes sabrá perfectamente que son varias y muy interesantes las referencias astronómicas que en ambos libros (primera y segunda parte del Quijote) nos podemos encontrar.

    El profesor de Astronomía y catedrático universitario Enrique Aparicio Arias nos lo contaba para el Cinturón de Orión en el año 2008 en el que fue nuestro quinto programa emitido a través de Radio San Vicente en un especial “la Astronomía del Quijote de Cervantes“. Pero también no ha sido el único que nos ha “descubierto” la estrecha relación de D. Quijote con la astronomía. La revista Muy Interesante hacía un detallado artículo al respecto con motivo, precisamente, de esta votación ganada por España en su edición digital. Artículo firmado por Jorge Alcalde y Enrique Coperías. Aunque sin duda, uno de los que más han estudiado la relación entre Quijote (habría que decir, mejor, Cervantes) y la ciencia (incluida la astronomía o la medicina) ha sido Manuel Alfonseca, doctor Ingeniero de Telecomunicación y licenciado en Informática miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica. Resumen de sus estudios lo encontramos en este artículo de la Universidad Autónoma de Madrid.

    No nos queda, por tanto, más remedio que alegrarnos por la noticia que nos han dado esta mañana a través de la web promotora de la candidatura española. Y FELICITAR de todo corazón a los promotores por esta magnífica oportunidad de conjugar, sin estridencias ni ruido, ciencia y literatura.

    Ya lo saben, desde hoy tenemos en el cielo una estrellas que jamás podremos olvidar: Estrella Cervantes.

    La  lista completa de resultados, incluidos el número de votos, y las organizaciones que propusieron los nombres, se ha publicado en la página web IAU NameExoWorlds.

     

    Mas información

     

    La IAU es una organización astronómica internacional que une a más de 12.000 astrónomos profesionales de más de 100 países. Su misión es promover y salvaguardar la ciencia de la astronomía en todos sus aspectos a través de la cooperación internacional. La IAU también sirve a la comunidad como organismo encargado de la designación de los cuerpos celestes y de los accidentes orográficos de sus superficies. Fundada en 1919, la IAU es la organización más grande del mundo que acoge a astrónomos profesionales.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook