Blog 
Debate de politica y sociedad.
RSS - Blog de Jose Joaquín Belda Gonzalvez

El autor

Blog Debate  de politica y sociedad. - Jose Joaquín Belda Gonzalvez

Jose Joaquín Belda Gonzalvez

Ciudadano, con mucha inquietud social, amante de la naturaleza, la protección medioambiental y la cultura, impulsor y participe en movimientos de emergencia socio cultural, abiertos, plurales y democráticos.

Sobre este blog de Sociedad

El objeto del blog, es comentar y debatir temas de interés social.


Archivo

  • 29
    Julio
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     

    ¿ Mercat Central de Elx, Una moción sin alternativa?

     

    Una moción sobre el Mercat Central,  a medias,  que no aporta el inicio de la propuesta alternativa.

     

    Como lo es la  urgencia de la convocatoria de un Concurso público de ideas estratégicas para la rehabilitación del Mercat y del centro de la ciudad.

     

       ¿No se qué explicación hay para que no se haya incluido?, ya que no es cosa solo de paralizar lo que perjudica, sino de ofrecer alternativas urgentes y precisas para nuestra ciudad.  No se puede demorar su plasmación,  los ciudadanos esperan propuestas y soluciones de los políticos.  el deterioro económico del propio mercado y del  centro,  es brutal, con el cierre continuo de negocios, con la salida de las principales franquicias, entre ellas las de moda en confección.

     

     Es inaudito que a sabiendas de que el actual proyecto, resulta un autentico esperpento , altamente perjudicial para la ciudad,  a  través de un pelotazo urbanístico, concede a una empresa privada prerrogativas  discrecionales, cesión y  regalo de patrimonio público  sin contrapartidas económicas ,reales, regala también   su  fondo comercia histórico , lugar privilegiado  en el corazón del centro histórico, el “robellet de Elx”,

    . Se pierde así  el motor económico municipal, para aglutinar y dinamizar ejes económicos como los producto local, del camp de Elx, ecológicos, autóctonos, mercado tradicional y puestos singulares. ect.

     

      Es cierto también, que el gobierno del P.P. ha perdido la potestad legal de realizar la adjudicación de este proyecto, ya que los importes superiores a 6 millones de euros, son competencia  exclusiva por ley del pleno municipal  además de vulnerar la ley de patrimonio y su PGOU, que prohíbe expresamente esta actuación punitiva, ante la existencia confirmada, por las excavaciones de restos de gran valor histórico, que obligan a retirar y anular el proyecto.  su volumen es superior a 6 millones de

     

     

    Se precisa generar confianza en la ciudadanía, en los placeros y comerciantes, con propuestas reales y validas.  Es cuestión de iniciar de inmediato sin pérdida de tiempo,  la convocatoria simultanea de un nuevo concurso público de ideas, que se sume a un plan estratégico de dinamización y modernización del comercio y el turismo cultural y medioambiental en la ciudad. donde los arquitectos, urbanistas s, equipos multidisciplinares, estudiantes de arquitectura, las universidades, empiecen a formar ideas para el Concurso. Recogiendo la propuesta de los diferentes manifiestos  de los colectivos y partidos políticos, así se recogía, y se hace muy necesario.

     

      La economía local en especial la del centro comercial abierto, no tiene espera, con  divagaciones y esperas innecesarias.  ¿Qué sentido tiene esperar la  sentencia del TSJ,  sobre el Plande Reforma interior del Mercado, que da vía libre y pie  a todos los desmanes urbanísticos que rechazamos . en lugar de hacer lo fácil y natural, que es  retirar definitivamente  el PRI, en el  que prácticamente  la generalidad, todos los partidos políticos  3 plataformas y los sindicatos,  estamos de acuerdo en que este documento  es un autentico expolio económico y patrimonial sobre los intereses públicos nuestra ciudad, Por ello cuanto antes se retire el PRI y el proyecto, y se inicie el nuevo proceso, nuestra ciudad y sus ciudadanos serán los beneficiados.

     

      No olvidemos  que a pesar de los positivo  de la unión de todas la fuerzas políticas y sociales, si no se da la casuística  de la salida del grupo popular, ante la el abuso de su actitud autocrática, por parte de la concejal  regeneracionista y  rebelde,  no adscrita,  Cristina Martínez,  probablemente el sufrimiento y la desesperación sobre  los actos que viene produciendo el gobierno del partido P.P, . hubiesen continuado implacablemente, sin dialogo ni debate.

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook