Blog 
Debate de politica y sociedad.
RSS - Blog de Jose Joaquín Belda Gonzalvez

El autor

Blog Debate  de politica y sociedad. - Jose Joaquín Belda Gonzalvez

Jose Joaquín Belda Gonzalvez

Ciudadano, con mucha inquietud social, amante de la naturaleza, la protección medioambiental y la cultura, impulsor y participe en movimientos de emergencia socio cultural, abiertos, plurales y democráticos.

Sobre este blog de Sociedad

El objeto del blog, es comentar y debatir temas de interés social.


Archivo

  • 31
    Enero
    2019

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     
    SOCIEDAD Alicante

    El rechazo al decreto de alquileres y los planes de vivienda

    El rechazo al decreto de alquileres y los planes de viviendaEl congreso de los diputados rechazó  el decreto sobre mayor protección de los inquilinos, en los arrendamientos de viviendas.  El mismo aunque no  aportaba nada para  resolver el verdadero problema de la recién creada burbuja del alquiler, si aportaba, sustanciales mejoras para los arrendatarios, que lamentablemente se han perdido de momento debido a  intransigencia en este caso de Podemos.

     

    Por supuesto la regulación general de precios que exigía Podemos, son teóricos e inaplicables en su espíritu.   El decreto sí que aportaba, varias avances muy importantes, como lo son la ampliación a 5 años de la ley,  entre otras medidas transversales, exención de impuestos para su registro, mayor control, para  el alquiler indiscriminado de pisos turísticos,  pero en especial,  contemplaba, la obligación social y judicial de exigir a los ayuntamientos la disponibilidad de viviendas sociales alternativas  que eviten por fin  los desahucios vulnerables.   Lo cierto y  lamentable es que este decreto aportaba avances importantes para los inquilinos y Podemos por tensar en este caso la cuerda de más, ha hecho perder una gran ocasión de mejorar socialmente la ley. 

     

    Por otra parte, lo que sí que resulta de una incompetencia sublime, es la falta de diligencia política, que utilizan todas las escusas como esta  de Podemos, que para no hacer nada verdaderamente útil para ello, ya que podría perfectamente haber quedado para un tratamiento posterior como puede ser  en la nueva ley de vivienda. La autentica realidad es que  son necesarios nuevos  planes de vivienda social, que  recojan  mediante ayudas , avales y  garantías, a los jóvenes y a  los sectores más vulnerables, sin ingresos o empleos eventuales, que son los que verdaderamente sufren más el  precario acceso a la vivienda.

     

    Recientemente en Navarra, certeros planes propios han habilitado programas  como  EmanZipa y DaVid, que garantizan el acceso a la vivienda a jóvenes y familias vulnerables por tiempo ilimitado.  También se carecen de planes y medidas, que favorezcan   el acceso mediante el alquiler con opción  a compra, la rehabilitación y adquisición a particulares  con  hipotecas flexibles, financiadas hasta 40 años,  con impuestos de transmisión reducido.    Así como   el establecimiento de  convenios con los bancos y grandes tenedores de viviendas, la mayor parte de ella fruto del rescate público, que solo han servido para seguir con los desahucios bancarios y venderse a precio de saldo  a los llamados fondos buitres de inversión, que capitalizan prácticamente los mayores activos inmobiliarios paralizados.

     

    Ello a buen seguro  si  produciría mayor oferta de viviendas,  que ayudaría a  estabilizar  la actual burbuja del alquiler,  y a dinamizar y regular  y equilibrar suficientemente  la oferta y demanda,     que haría  cumplir  el anhelado art. 47 de la constitución,  del cual emana la obligación de  facilitar por parte de las administraciones públicas,  el de favorecer y crear las condiciones suficientes para que  el acceso a la vivienda llegue de verdad a todos los ciudadanos.

     

     a la vez que impulsaría todo el sector de la construcción y el empleo.  Eso sí con mecanismos regulatorios para evitar a posteriori otra  burbuja especulativa.

     

    José Joaquín Belda Gonzalvez

    Perito Judicial / API.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook