Blog 
Debate de politica y sociedad.
RSS - Blog de Jose Joaquín Belda Gonzalvez

El autor

Blog Debate  de politica y sociedad. - Jose Joaquín Belda Gonzalvez

Jose Joaquín Belda Gonzalvez

Ciudadano, con mucha inquietud social, amante de la naturaleza, la protección medioambiental y la cultura, impulsor y participe en movimientos de emergencia socio cultural, abiertos, plurales y democráticos.

Sobre este blog de Sociedad

El objeto del blog, es comentar y debatir temas de interés social.


Archivo

  • 06
    Agosto
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

     

    ¿Dudas en la soberanía del Pleno municipal?

    ¿Han leído la ley de Grandes ciudades que se está aplicando  Elche.

    Lean por favor este informe/comentario.   Es muy fácil y sencilla su lectura e interpretación, si no se quiere ser malévolos y parciales a priori,  claro está.

       Aquí tienen una recopilación de lo más importantes que afecta y determina muy claramente, que las competencias, la soberanía ó el poder de decisión , como se le quiera llamar,  al igual  que  en un empresa el escalafón es   Junta de accionistas,   Consejo de Administración, y presidente del consejo, en un Ayuntamiento es el Pleno municipal, en su  representación ciudadana, la Junta de Gobierno, en quienes se delega competencias, al inicio de la constitución de la nueva corporación, y alcalde o alcaldesa,   Por lo tanto no hay lugar a confusión alguna,   no son  estanco, como algunos por diferentes motivos  no  les interesa entender lo más lógico y racional del sentido común, como no puede ser de otra manera en el orden jerárquico,  así  le corresponde al Pleno Municipal que dictamina sus directrices,  las pone y las modifica,  así como puede fijar su retribución Art. 123, n).

       A igual  que  todas las competencias de calado en  urbanismo,  menos duda existe, siendo suyas  tanto el inicio  como el final de proceso,  en este caso, no ha finalizado felizmente  el PRI,  como no podría ser de otra manera,  rechazo técnico rotundo, a su única esperanza y causa en que se fundamentó, LA NO EXISTENCIA DE RESTOS ARQUEOLÓGICOS,  ello fue u lo que manifestaron los responsables del urbanismo y el comercio,  los  señores Granero y Mateo,  que la primera fase de catas seria determinantes en continuar o no, ¿Por qué no se cumple entonces, la retirada de este proyecto? en el que para más INRI, se pretende derribar  el mercado, y adjudicar aún  en plena actividad, a expensas de desahucios futuros,  lo que  es ilegal, en la ley de contratos del sector público, en el que la propiedad ha de estar previamente en libre disposición de ocupación, lo que no ocurre ni mucho menos, ni siquiera está pactado, para mayor esperpento de esta situación, ningún acuerdo con la totalidad de ocupantes, ¿ donde van, ni quién se queda?, ni si optan por recurrir la actual  concesión administrativa.

    Tampoco  el proyecto de ejecución es público, como es obligatorio en la ley de contratos, a fin de tener claro de qué proyecto real se habla,  encima se pretenden  obviar, 2 leyes de protección del patrimonio,  El Mercado Central se encuentra dentro del Recinto Histórico Artístico y del Núcleo, Histórico Tradicional, por lo que son de aplicación los artículos 17, 18 y 19 del Plan General de Elche:  que  prohíben expresamente  realizar cualquier sótano,  así como su derribo, todo en  el contexto de protección del recinto y núcleo, histórico artístico.

           Está más que contrastados, en  todas las excavaciones que se han venido realizando en la  antigua ciudad islámica medieval,  como así lo es, en  el mismo mercado central, documentada por los mismos técnicos municipales. cuya primera fase de pruebas cierran  todas las posibilidades de continuar con este invento  de querer hacer un parking. innecesario, inapropiado, y anti rentable, cuando existen varios en los perímetros cercanos semivacíos que no se preocupan en hacer convenios con ellos, porque prefieren que la zona se autodestruya comercial y económicamente y así justificar ya sin argumentos algunos, que sí o sí a una adjudicación, basada en un informe privado  a dedo, cuya imposible ejecución del proyecto paralizaría, a la ya deteriorada zona centro de la ciudad  para varios años, hundiéndola ya irremisiblemente. En lugar de convocar de forma urgente un Concurso público abierto de ideas impulsado por el colegio de arquitectos, con la colaboración y soporte de las universidades de Elche, UMH, CEU, UNED  y la UA dando participación a  sus departamentos de arquitectura y urbanismo.

    Denles un vistazo tranquilamente a estas interpretaciones, textuales.

    CAPÍTULO II

    Organización y funcionamiento de los órganos municipales necesarios

    Artículo 122. Organización del Pleno.

    1.      El Pleno, formado por el Alcalde y los Concejales, es el órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el gobierno municipal.

    b) El seguimiento de la gestión del Alcalde y de su equipo de gobierno, sin perjuicio del superior control y fiscalización que, con carácter general, le corresponde al Pleno.

     

     

    Artículo 123. Atribuciones del Pleno.

    1. Corresponden al Pleno las siguientes atribuciones:

    a) El control y la fiscalización de los órganos de gobierno.

    b) La votación de la moción de censura al Alcalde y de la cuestión de confianza planteada por éste, que será pública y se realizará mediante llamamiento nominal en todo caso y se regirá en todos sus aspectos por lo dispuesto en la legislación electoral general.

    i) La aprobación inicial del planeamiento general y la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los planes y demás instrumentos de ordenación previstos en la legislación urbanística.

    l) Las facultades de revisión de oficio de sus propios actos y disposiciones de carácter general.

    n) Establecer el régimen retributivo de los miembros del Pleno, de su secretario general, del Alcalde, de los miembros de la Junta de Gobierno Local y de los órganos directivos municipales.

    Artículo 124. El Alcalde.

    1. El Alcalde ostenta la máxima representación del municipio.

    2. El Alcalde es responsable de su gestión política ante el Pleno.

    Artículo 1d) Las aprobaciones de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no atribuidas expresamente al Pleno, así como de los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización.27. Atribuciones de la Junta de Gobierno Local.

    Artículo 126 Organización de la Junta de Gobierno Local

    3. La Junta de Gobierno Local responde políticamente ante el Pleno de su gestión de forma solidaria, sin perjuicio de la responsabilidad directa de cada uno de sus miembros por su gestión.

    Artículo 127 Atribuciones de la Junta de Gobierno Local

    1.      Corresponde a la Junta de Gobierno Local:

    2.       

    1. c) La aprobación de los proyectos de instrumentos de ordenación urbanística cuya aprobación definitiva o provisional corresponda al Pleno.
    2. d) Las aprobaciones de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no atribuidas expresamente al Pleno, así como de los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización.
    3. e) La concesión de cualquier tipo de licencia, salvo que la legislación sectorial la atribuya expresamente a otro órgano.

     José Joaquín Belda Gonzálvez,

    Agente de la Propiedad Inamobiliaria.

    Perito Judicial, tasador,

     

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook