LA AUTORA Y SU OBRA

Jessie Burton, autora y actriz inglesa, nacida en 1982 , ha publicado cuentos en “Harpers Bazaar” US y Stylist, las novelas “La casa de las miniaturas”y “La musa” ,ambas Best-sellers en “Sunday Times” y en el “New York Times”, y ensayos en “The wall street journal”, “The independent”, “Vogue”, “Elle” además de en “The spectator” entre otras publicaciones.

“La casa de las miniaturas” ,publicada por primera vez en 2014, consiguió gran éxito en el Reino Unido, recibiendo el “National Book Award” y siendo considerada “Libro del Año” por las librerías Waterstones.

ARGUMENTO

La novela trata de una mujer, Petronella Oortman, que abandona su tierra natal, Assendelft, para instalarse en Ámsterdam, ciudad donde reside su marido Johannes Brandt, su cuñada Marin Brandt y sus sirvientes Cornelia y Otto. Para compensar la falta de atención a su mujer, Johannes regala a ésta una lujosa casa de muñecas, réplica exacta de la mansión en la que viven a tamaño reducido. Petronella consigue la ayuda de una competente miniaturista, para amueblar el regalo de su marido. Sorprendentemente cada una de las elaboradas miniaturas, enviadas por la diestra artesana, constituye un anticipo de los sucesos, que el futuro reserva a Petronella.

LOS PERSONAJES

En “La casa de las miniaturas” destacan varios personajes: la protagonista, Petronella, una joven procedente de una noble familia arruinada, abocada a un nuevo entorno, plagado de secretos, va madurando al compás de los acontecimientos. Johannes Brandt es un acaudalado y hedonista mercader, de mediana edad, con inclinaciones homoeróticas, que, instigado por su hermana Marin, se casa con Petronella para ocultar su homosexualidad, perseguida durante aquel tiempo y castigada con la pena de muerte. Johannes resulta traicionado por su amante, Jack Philips, un antiguo actor inglés, carente de escrúpulos. Al contrario de Johannes, su hermana Marin, muestra rígidas convicciones morales y hábitos austeros, pero tras su envaramiento externo, late un fuego interior. Dentro del abanico de personajes destacan igualmente el sirviente negro Otto, rescatado por Johannes de la esclavitud en los ingenios azucareros, la fiel doncella Cornelia, criada en un orfanato, los terratenientes esclavistas Agnes y Frans Merman, el intolerante y corrupto pastor Pellicorne, la enigmática y clarividente miniaturista Petronella Windelbreke, con capacidad profética, los pragmáticos trabajadores pasteleros Hanna y Arnoud Maakvrede…

MARCO GEOGRÁFICO E HISTÓRICO

La narración se desarrolla en el Ámsterdam de finales del siglo XVII, caldo de cultivo de una sociedad estratificada, en la que se revelaba la paulatina erosión de la élite aristocrática y el auge de la burguesía, espoleada por el comercio , el colonialismo y la trata negrera.

CONCLUSIÓN

Jessie Burton compone un vibrante fresco del Ámsterdam de finales del siglo XVII, una sociedad en la que se asistía al enfrentamiento de la pujante burguesía, representada por los comerciantes y los gremios, con el fanatismo religioso y con los elementos residuales del poder feudal. Mediante el desarrollo argumental se critican las desigualdades sociales y económicas, la sujeción de la mujer al varón, el encorsetamiento de las costumbres, regidas por la doctrina calvinista, la hipocresía, la doble moral, el racismo y la homofobia al tiempo que se configura un alegato a favor del empoderamiento femenino y de la solidaridad entre mujeres.

Esta novela, sugestiva mezcla de componentes realistas y fantásticos, explora el pasado para hablar de problemas presentes, como la resistencia social a asimilar nuevas fórmulas de convivencia.

Beatriz Recio Inés