Película de 2014, basada en el best seller escrito por la verdadera protagonista de la historia, Noyud Ali, dirigida por Khadija Al-Salami y protagonizada por Reham Mohammed, Adnan Alkhader, Sawadi Alkainai, Sawadi Alkainai, Rana Mohammed, Ibrahim Alashmori y Munirah Alatas entre otros actores.

La película se centra en Nojoom , una niña yemení de 10 años, procedente de una familia de campesinos, que debido al código del “Honor” imperante en la aldea, se ven forzados a emigrar a la capital. La situación depauperada de la familia fuerza al padre a casar a la hija para obtener una compensación económica que les permita sobrevivir en la urbe. El trato denigrante y las condiciones de semiesclavitud a las que la somete la familia del marido hacen que Nojoom solicite el divorcio ante un juez de la ciudad.

“10 años y divorciada” aborda el problema de las tradiciones tribales del ámbito rural del Yemen, un entorno donde los jeques, señores feudales, en los que convergen los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, imponen su autoridad en el territorio que les corresponde.

"10 años y divorciada" , pese a su tono semidocumental, constituye una película valiente que denuncia las costumbres feudales yemenís , vigentes en pleno siglo XXI, como los matrimonios concertados en los que la mujer no presta su consentimiento, los matrimonios infantiles, el analfabetismo dominante, la práctica inexistencia de educación femenina y las severas desigualdades sociales y económicas de un mundo donde el nacimiento y el género determinan de por vida la condición social y económica de las personas.

Beatriz Recio Inés