Blog 
Arquitectura alicantina
RSS - Blog de Carla Galicia Gil

El autor

Blog Arquitectura alicantina - Carla Galicia Gil

Carla Galicia Gil

Arquitecto técnico e interiorista. Apasionada por la arquitectura, la ingeniería, el paisajismo y los detalles constructivos en el mundo de la arquitectura.

Sobre este blog de Alicante

Blog dedicado a la Arquitectura en Alicante. Edificios emblemáticos y profesionales de la arquitectura alicantina.


Archivo

  • 26
    Octubre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Alicante Arquitectura en Alicante Arquitectura Alicantina

    El arquitecto de moda en Alicante en 1920

    Hoy es el inicio de Arquitectura Alicantina, un punto de encuentro para los apasionados y curiosos de todo lo relacionado con la arquitectura, la construcción y la ingeniería  desde su exterior hacia su interior. Todo de ella me gusta.

     

    Como es el inicio del blog, quiero hablar de lo que es para mí el inicio de la arquitectura Alicantina, cuando comienza a tomar esta más relevancia creando edificios que definen muchos rincones de esta ciudad con un marcado estilo neobarroco y neo plateresco con tendencia al eclecticismo, que no es ni más ni menos que coger todo aquello del pasado que nos gusta y fundirlo creando algo nuevo.

     

    Juan Vidal Ramos, el mayor referente en Arquitectura Alicantina

     

    Comenzar a hablar de la arquitectura en Alicante es hablar de Juan Vidal Ramos (29-8-1888/21-8-1975)arquitecto municipal y de moda en los años 20, ya que es autor de los edificios más representativos de principios del siglo XX de la arquitectura Alicantina que con un trabajo extenuante, casi solapado, se comienza a crear significativos edificios para llegar a nuestros días, en su mayoría, bastante bien conservados.

     

    Los edificios más destacados y emblemáticos

    Todos tenéis en vuestra mente la Casa Carbonell (1925) ¿verdad? A mi entender el más majestuoso de todos los edificios que presiden el paseo de la Explanada, encargo de un acaudalado empresario Alcoyano y compitiendo con su precursor, la Casa Lamagnier (1918), hermano pequeño justo a su lado, y que pasa desapercibido por la grandiosidad del edificio de las cúpulas de pizarra.

     El arquitecto de moda en Alicante en 1920

    También os sonará El palacio provincial de Alicante (1931) con su estilo neoclásico y ornamentación barroca, que hay que mencionar que no le hace para nada justicia la elección de unos toldos que son, sin lugar a duda, poco afortunados en cada una de sus ventanas.

     

    Y si os hablo del Hospital provincial, una composición tan bella en módulos de edificios  que hoy se ha utilizado para albergar el MARQ, Museo arqueológico de Alicante.

     

    Y el Mercado central de Alicante (1921) también es obra de este señor, siendo  la vida de la ciudad. Y es que cómo huelen los mercados. Pocas ciudades creo que giran tanto en torno a su mercado cuyas escalinatas son como La Puerta del sol de Madrid.

     

    También la Casa de Socorro (1926), situada en la calle Constitución cuyo torreón fue rehabilitado recientemente.

     

    Hablando ahora de los que han corrido peor suerte está el Cine Monumental o Salón Moderno (1924), que fue demolido en 1970 y presidía justo al lado del Mercado de Alicante en la Avenida Alfonso X El Sabio, o el edificio del Gobierno militar, en la calle Constitución, cuya significativa cúpula se derribó ya que el edificio de viviendas proyectado debía subir en altura y no se pudo mantener.

     

    Bueno, la verdad es que no es baladí la huella que ha proyectado Juan Vidal Ramos en la arquitectura de Alicante, dejándonos su legado para proteger y mantener, como señas de identidad la ciudad.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook