L

a Conselleria de Sanidad y la dirección del Hospital Comarcal Marina Baixa acusaron ayer al Ayuntamiento de La Vila Joiosa de generar una alarma social "injustificada" al tratar de relacionar el fallecimiento de tres bebés del municipio en menos de un mes y exigir que se abra una investigación. Fuentes de la Conselleria y del propio Hospital insistieron en que las tres muertes no guardan "ninguna relación" y afirmaron que, a excepción del tercer caso -que se produjo el domingo por la mañana y sigue pendiente de la autopsia-, se han realizado "todas las averiguaciones y pruebas pertinentes, que han descartado cualquier conexión entre las muertes".

La concejala de Sanidad de La Vila, Pepa Llorca, exigió el pasado domingo la apertura de una investigación para esclarecer las causas de estos tres decesos. La edil afirmaba tener constancia "por fuentes extraoficiales de que los tres menores habían acudido una semana antes de su fallecimiento al Hospital aquejados por diferentes cuadros". Pepa Llorca instaba al director del Hospital Comarcal, Arturo Pérez Seoane a "abrir la investigación y ver qué está pasando".

Frente a esta acusación, el director del centro hospitalario negó ayer que no se haya investigado estos fallecimientos, a la vez que confirmó que desde el Hospital se hicieron "todas las averiguaciones sobre cada caso en el momento en que se produjo" y agregó que "cada incidente ha tenido todos los estudios y protocolos necesarios, cuyos resultados no dieron ningún indicio de que hubiera algún tipo de relación". Arturo Pérez Seoane lamentó que desde el Ayuntamiento de La Vila se haya "generado una alarma social sin haberse puesto en contacto previamente con el Hospital para informarse de los hechos" e insistió en que "ninguno" de los tres bebés "ha fallecido por causas infecciosas que pudieran representar un peligro para otros niños ni ciudadanos de La Vila o la comarca, como se intentó dar a entender".

El director del Hospital mantuvo ayer una reunión con el alcalde de La Vila, el socialista Gaspar Lloret, y con la edil de Sanidad, Pepa Llorca, para explicarles todos estos hechos y afirmó que "se les ha dado toda la información, al igual que habríamos hecho si hubieran intentado conocer las causas antes de sacarlas" a la luz pública o si "se hubiera detectado alguna situación preocupante, como no ha sido el caso". Por su parte, el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, también se refirió a estos hechos para lamentar que el Ayuntamiento vilero ha dado "un ejemplo de que en política vale todo para crear alarma social", lo que atribuyó a "intereses partidistas" y recalcó que son "tres casos absolutamente inconexos".

Cronología de los hechos

El primero de los fallecimientos se produjo el pasado 17 de enero, cuando un niño de 3 meses llegó al Hospital presentando una parada cardiorrespiratoria de la que fue imposible reanimarlo. La autopsia determinó que la causa de la muerte fue la muerte súbita del lactante, un síndrome que afecta a uno de cada mil bebés de menos de un año, según informaron ayer fuentes de la Conselleria de Sanidad.

El segundo de los casos se produjo el 25 de enero, cuando una unidad del SAMU trasladó desde el centro de salud de La Vila al Hospital a un niño de 16 meses que ingresa cadáver. El menor presentaba una infección general, por lo que el departamento de Salud Pública activó el protocolo ante las sospechas de que pudiera tratarse de un caso de meningitis, suministrando quimioprofilaxis a los padres, compañeros de guardería, profesores y otras personas que pudieran haber estado en contacto con el pequeño. La autopsia determinaría un día después que la muerte de debió a una sepsis o infección generalizada por la bacteria estreptococo.

El tercer fallecimiento se produjo la mañana del domingo día 10, afectando a una niña de tres meses que sus padres trasladaron al Centro de Salud de La Vila ya fallecida, indicaron fuentes de la Conselleria de Sanidad. Aunque aún está por conocer el resultado de la autopsia, estas fuentes indicaron que todo apunta a que se trató de una muerte súbita por la edad y por la ausencia de cualquier otra patología.

Desde Sanidad aclararon que son tres casos distintos, causados por distintos factores y en menores que en ningún momento han tenido relación espacio-temporal y achacaron las mismas a una "terrible y lamentable casualidad".