L os vecinos del barrio de Imalsa-Els Tolls exigen al Ayuntamiento de Benidorm que construya una vial para unir la barriada con la Estación de Autobuses, el complejo educativo Salto del Agua y los Palacios de Justicia y Deportes, de modo que los residentes en esta zona tengan una salida directa hasta la AP-7 y la variante de Benidorm. La zona alta del barrio está prácticamente incomunicada y los vecinos se ven obligados a dar un rodeo de unos dos kilómetros para acceder a estos servicios que están a 300 metros del barrio aunque separados por la vía del tren.

Los residentes llevan años reivindicando una carretera que les permita tener acceso con sus vehículos a la avenida Comunidad Europea, a la autopista y la N-332 desde la avenida de Bélgica, sin embargo, el único camino es un pequeño puente bajo la vía del ferrocarril que sólo puede transitarse a pie.

El concejal de Urbanismo de Benidorm, José Ramón González de Zárate ha rechazado de pleno habilitar este paso para vehículos: «no está preparado, requeriría una obra bastante grande y además la población del barrio ha crecido y está creciendo mucho por lo que no podemos pasar por ahí un volumen de tráfico tan grande». En este sentido hay que destacar que ésta es una de las zonas de la ciudad que más ha crecido en los últimos años y cuenta con una población permanente de entre ocho y diez mil personas.

En cuanto a los peatones, también sufren el problema ya que la zona alta está «muy abandonada», según denunciaba el presidente de la asociación de vecinos de la barriada, Pedro Ríos. Por un lado, muchos viandantes transitan por encima de las vías del ferrocarril ante la falta de comunicaciones y para atajar, y esto afecta a vecinos y a unos 1.500 estudiantes que suben por aquí al complejo educativo Salto del Agua, donde hay varios colegios e institutos. Por otro lado, los residentes piden más limpieza y sobre todo vigilancia: «da miedo pasar por ahí; hace unas semanas, una chica que volvía por la noche del trabajo, en la Estación de Autobuses, fue agredida por un hombre con la cabeza tapada, que llegó a herirla y a hacerle cortes con un arma blanca», según lamentó Ríos.

«Este es un problema de mucha envergadura, la zona alta, detrás de la Iglesia - de San Francisco de Asís - está abandonada, sucia, llena de pintadas y no sólo es por la mala imagen, sino por la inseguridad y por la incomodidad para miles de vecinos que para ir con su coche, por ejemplo a comprar al nuevo Mercadona, tienen que dar un rodeo grandísimo cuando está ahí al lado», destacó el portavoz vecinal.

Por su parte, el concejal de Urbanismo señaló que el proyecto ya está hecho a la espera de firmar un convenio con el Consell, pero sigue sin fecha marcada. Éste contempla la creación de un vial paralelo a la variante y a la nueva vía del TRAM, que irá desde la Cala hasta el barrio de Imalsa-Els Tolls, con varias rotondas, e implica la creación de una estación intermodal - para trenes y autobuses - junto a la actual Estación. «Este es uno de los grandes proyectos para Benidorm y en el que se va a invertir mucho dinero», sin embargo, los vecinos piden soluciones ya, aunque sean provisionales.