E l programa de vacaciones sociales para mayores del Imserso destinará para la temporada 2007-2008 un total de 189.700 plazas a la Comunidad Valenciana, lo que supone un 19 por ciento del total de viajes que se desarrollarán en el conjunto de España, según los datos recogidos en el pliego de condiciones de la adjudicación. Los cupos de este plan destinados a la Comunidad han experimentado en los últimos dos años un incremento cercano a las 36.000 plazas, al pasar de las 153.765 que se ofertaron en 2005 hasta las 189.700 actuales.

Con este incremento, la Comunidad es una de las que más plazas va a tener reservadas para este programa y, dentro de ella, Benidorm vuelve a ser un año más el principal destino, al acaparar casi el 80 por ciento del total de los viajes de ofertados, pudiendo superar las 151.000 plazas entre octubre y mayo. Concretamente, del medio centenar de hoteles que acogen turistas del Imserso en la Comunidad, una treintena de establecimientos están afincados en Benidorm, mientras que el resto se reparten en otros municipios de Alicante, Valencia y Castellón, como Santa Pola, Calpe, Altea, Gandía, Peñíscola o Vinaroz.

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso);, dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales, ha adjudicado recientemente la gestión del programa de vacaciones para la tercera edad a la mercantil Mundosenior, organizadora de estos viajes desde hace quince años y que está participada por los principales mayoristas del país: Halcón Viajes, Viajes Marsans, Barceló e Iberia. El pliego de cláusulas de la concesión obliga a poner en el mercado un millón de viajes para pensionistas, tanto en zonas costeras de España como en otros destinos, entre ellos rutas culturales, de naturaleza o viajes por Europa.

Con esta adjudicación, la Comunidad se sitúa como la tercera autonomía en capacidad de camas reservadas para el Imserso, por detrás de Baleares y de Andalucía, que registrarán 210.600 y 201.100 viajes respectivamente. En cuarto lugar está Cataluña, que acogerá 153.000 viajes; Canarias, con 115.000; y Murcia, con 30.000. Al lote de viajes culturales, turismo de naturaleza y viajes internacionales se destinan 100.600 plazas, de las cuales otras 5.900 tienen como destino la Comunidad.

Por lo que se refiere a los precios, el pliego de condiciones fija en 357 euros las estancias de quince días en cualquier hotel de Benidorm y de la Comunidad adscrito al programa, en régimen de pensión completa y con transporte incluido. En estancias de diez días, la cuantía se reduce a 266,2 euros y en las de ocho días, a 213,7, siendo en los tres casos la aportación del Imserso de 69.6 euros.