E l nuevo consultorio de La Nucía -el centro auxiliar de Pinar de Garaita, creado para dar servicio a las urbanizaciones- no logra solucionar el colapso de la Atención Primaria en el municipio. Los usuarios denuncian demoras de hasta una semana en las citas para ser atentidos por el médico de cabecera. Las demoras han sido confirmadas por el propio personal sanitario. El nuevo ambulatorio de las urbanizaciones y la ampliación del centro de salud del casco urbano no consiguen acabar con la masificación ya que si la ciudad ha crecido en más de un 113% desde que se inauguró el primer consultorio en 1999, la plantilla, con este nuevo punto sanitario, sólo ha aumentado en un 60%.

El centro auxiliar de Pinar de Garaita abrió sus puertas el pasado 12 de abril para dar servicio a 4.000 vecinos y ya suma más de 5.200 pacientes, ya que ahora absorbe a los «vecinos que por cercanía habían decidido ir a los centros de salud de Benidorm y ahora se están trasladando», tal y como informó el concejal de Sanidad, Manuel Alcalá, que achaca el retraso en las citas al nuevo sistema informático, aunque asegura que «la atención sanitaria está garantizada y por supuesto las urgencias se atienden en el acto».

En total, los pacientes por médico se han incrementado en más del 15% «pasando de 1.300 a 1.500 en Medicina Familiar y de 500 a 700 en Pediatría» en menos de tres semanas por la «avalancha de asignaciones de nuevas tarjetas sanitarias que sigue en aumento», según explicó el edil. Alcalá informó que la plantilla de los dos centros de salud se ha incrementado con 14 personas, de las que dos son médicos de cabecera y uno, pediatra. Una aumento que viene a paliar, pero sólo en parte, la masificación que venía sufriendo el ambulatorio del casco urbano, donde la ratio llegó a alcanzar la «cifra astronómica» de 2.400 pacientes por médico, según el Consistorio. Ahora, el número de tarjetas asignadas a cada médico en el consultorio de la avenida Porvilla se sitúa en torno a los 1.600 pacientes, en Medicina General, y los 1.000 niños, en Pediatría, aunque las organizaciones sanitarias recomiendan 1.200 y 500, respectivamente. Pero el problema, para Alcalá radica, además de en el aumento de pacientes trasladados desde Benidorm, en el nuevo sistema informático implantado en el consultorio de las urbanizaciones. El «Abucasis II», como se denomina el programa, «sólo permite dar citas cada diez minutos, es decir, obliga a atender durante diez minutos a cada persona, un tiempo más que generoso para una atención de calidad», que sin embargo, retrasa las citas hasta 7 días. Otro que ralentiza la gestión de las citas es que el nuevo programa «no permite trasvasar los datos de las historias clínicas desde el centro de salud, que usa el Abucasis I, por lo que ahora los médicos tienen que crearlas nuevas cuando viene un paciente por primera vez», explicó Alcalá.

Un total de siete médicos y dos pediatras atienden a los 16.700 habitantes de derecho de La Nucía, que pueden llegar a incrementarse hasta superar las 20.000 personas en época turística. Hasta la incorporación de los tres nuevos facultativos del centro auxiliar de Pinar de Garaita, hace apenas 20 días, cinco médicos de familia y un pediatra daban cobertura a todo el municipio. Con esta premisa, el remedio del nuevo consultorio es insuficiente aunque haya mejorado la situación. Los usuarios piden más personal sanitario, principalmente médicos, porque «si antes la lista de espera era una semana, ahora sigue igual», lamentaron.