La Vila aprueba dos modificaciones presupuestarias tras rechazar las alegaciones del PSOE

El pleno aprueba por unanimidad otro cambio en las cuentas del Hospital Asilo Santa Marta para la redacción del proyecto de la reforma integral por 157.041’06 euros | El alcalde retira una moción presentada por él mismo sobre la conservación de la malla del acantilado de la playa Bol Nou tras las críticas del PSOE

El pleno de La Vila Joiosa de este jueves.

El pleno de La Vila Joiosa de este jueves. / INFORMACIÓN

El PSOE de La Vila Joiosa presentó alegaciones a las dos modificaciones presupuestarias millonarias presentadas por el gobierno del PP al considerar que podrían incumplir la regla del gasto o la estabilidad presupuestaria. Una petición que ha sido desestimada por el ejecutivo popular que ha dado por aprobadas de forma definitiva las mismas tras los informes técnicos pertinentes. Así, los importes ascienden a cerca de 14 millones de euros en total.

El Ayuntamiento ha celebrado este jueves un pleno extraordinario en el que, entre otros asuntos a tratar, estaban estas modificaciones presupuestarias así como la aprobación de las bases de ejecución del presupuesto. Como ya publicó este diario, en las sesiones ordinarias de marzo y abril, el gobierno local aprobó dos modificaciones presupuestarias para realizar proyectos "necesarios y urgentes" en la localidad, una por valor de 6.908.908’41 euros y otra de 3.864.972’13 euros.

En concreto, alegaron en su escrito "falta de documentación, defectos de forma y el incumplimiento de la regla de gasto". El concejal de Hacienda, Francisco Pérez Buigues, ha explicado que estas alegaciones "son un intento de obstaculizar las inversiones que requiere nuestra ciudad y ralentizar los procedimientos internos de la burocracia municipal, porque estas alegaciones han hecho que se retrasara la puesta en marcha 15 días, pero a partir de hoy ya se inician todas las actuaciones objeto de las modificaciones presupuestarias".

El rechazo de las alegaciones se ha basado en un informe de Intervención que indica que estas "se han presentado fuera de plazo" y también son inadmitidas por "falta de legitimación activa de los reclamantes y falta de argumentos sólidos". Así lo ha explicado el concejal del área: "Las alegaciones han sido rechazas por haberse presentado fuera de plazo, pero, además, porque falta concreción y veracidad en su contenido, ya que demandan la falta de informes y certificados, que sí que están incluidos en los correspondientes expedientes".

Otro de los argumentos aportados por los socialistas en sus alegaciones es la supuesta vulneración de la regla del gasto, instrumento de disciplina presupuestaria para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas. "Este argumento ha sido rechazado por la inexistencia de deuda en el Ayuntamiento de La Vila", agrega Pérez Buigues, quien ha añadido que las bases de ejecución del presupuesto no afectan al techo de gasto. Con todo, ambas modificaciones presupuestarias han sido aprobadas de manera definitiva con los votos a favor del equipo de gobierno local, Vox y Gent per La Vila; el voto en contra del grupo municipal socialista; y la abstención de Compromís.

Respecto a las bases de ejecución del presupuesto, el portavoz del gobierno local explica que "son la herramienta que dotará de mayor agilidad al Ayuntamiento de Villajoyosa para acometer las inversiones, adjudicar contratos y cubrir las necesidades del municipio". Este nuevo conjunto de normas y procedimientos viene a establecer los criterios y las condiciones para la gestión y ejecución del presupuesto, "lo que supone un cambio en la gestión nuestro ayuntamiento, que permitirá ganar en tiempo de respuesta además de aumentar el control de la ejecución presupuestaria y garantizar la mejora en los plazos de pago a proveedores al tiempo que aumentan la seguridad jurídica e imagen de nuestro ayuntamiento", añade Pérez Buigues.

Con todo, el pleno ha aprobado otra modificación presupuestaria de 157.041’06 euros del presupuesto de 2024 del organismo autónomo local centro municipal de asistencia Hospital Asilo Santa Marta. El objeto de esta ampliación responde a la necesidad urgente de iniciar el proyecto de rehabilitación integral de las instalaciones del centro y de actualizar el sistema informático con el que trabajan los profesionales del mismo, como ya publicó este diario. También se ha aprobado por unanimidad el estudio de detalle TI-12 del PGOU de la parcela de uso turístico hotelero en la playa Paradís, cuya ratificación permitirá disponer de más plazas hoteleras en Villajoyosa.

Una moción del alcalde retirada por el alcalde

El pleno extraordinario incluía además una moción de Alcaldía, por tanto, del alcalde Marcos Zaragoza, para que el Ayuntamiento se comprometiera asumir el mantenimiento de la malla protectora del acantilado de la playa Bol Nou, una tarea que hasta ahora ha recaído en la Dirección Provincial de Costas. Ha sido el propio primer edil quien la ha retirado del pleno justo antes de votarla y tras leerla en el mismo pleno detenidamente. Algo que ha hecho tras las críticas del PSOE vilero.

El portavoz socialista Andreu Verdú ha afeado al gobierno del PP que se asumiera el coste de ese mantenimiento en algo que es "responsabilidad de Costas". Así, ha tachado de "incongruencia" que los populares presentaran esa moción por la que el Ayuntamiento iba a asumir una responsabilidad que no era suya, con lo que eso suponía: "Será el consistorio quien asuma todo lo que pase además de un coste muy elevado cada cierto tiempo" para arreglar este elemento de seguridad. Por su parte, el portavoz de Gent per La Vila, Pedro Alemany, se ha pronunciado casi en los mismos términos.

El alcalde ha retirado la moción del pleno alegando que "se estudiará bien" para conocer al detalle lo que puede suponer para el Ayuntamiento asumir esta gestión.

Suscríbete para seguir leyendo