Altea pregunta a los vecinos sobre las viviendas turísticas

El Ayuntamiento abre el proceso participativo del estudio sobre el impacto de estos establecimientos turísticos a los residentes dentro del estudio que está realizando para poder regular este sector en el municipio

Vista aérea de viviendas en el municipio de Altea.

Vista aérea de viviendas en el municipio de Altea. / INFORMACIÓN

Los vecinos de Altea podrán dar su opinión sobre las viviendas turísticas en el municipio. El Ayuntamiento abre la encuesta para los residentes incluida en el proceso participativo del estudio de impacto de estas viviendas en la localidad y propuesta de regulación normativa en el planeamiento municipal. El proceso se inició el 23 de abril para dar voz a todas las partes implicadas.

La web abierta ofrece toda la información sobre la participación pública que se ha planificado para poder dar voz a la ciudadanía y recoger la opinión de todos los sectores económicos y entidades asociativas locales. El proceso participativo impulsado por el Ayuntamiento incluye 10 talleres, la encuesta y un formulario para entrega en mano. De los, cinco son para recoger opiniones y propuestas y cinco para validar las propuestas de actuación antes de incluirlas en el estudio.

Según ha explicado el Ayuntamiento, se quiere escuchar a empresas y organizaciones de todos los ámbitos sectoriales, así como a los consejos de participación y grupos políticos; además ha impulsado espacios abiertos a la ciudadanía para que haya canales de participación directa- Ahora será ese turno para los vecinos con un taller el 7 de mayo al que se puede apuntar quien lo desee enviando solo un email, la encuesta en formulario web, o un formulario descargable en papel para entrega en mano en el propio consistorio.

El taller será ese día a las 18 horas, en la Casa de Cultura, para el que solo se requiere la inscripción previa en participacion.altea@geoinnova.org, con el fin de garantizar el aforo. En la web, https://estudiovutaltea.geoinnova.org/se dispone de la encuesta abierta para completar digitalmente y su versión descargable, para imprimir y entregar en mano en el propio ayuntamiento con el fin de poder evitar así la barrera digital, según han explicado fuentes municipales.

Encuesta

La encuesta permite reflejar la opinión de la persona que la completa sobre el impacto positivo o negativo de las viviendas, tanto en la sostenibilidad económica, como en la medioambiental y territorial, así como en la social. De forma más concreta, se puede opinar sobre la desestacionalización de la actividad económica de muchos sectores, sobre la calidad del empleo o también sobre los efectos en el precio de la vivienda en compra y alquiler para residentes y trabajadores temporales. Permite además determinar si esa opinión y propuestas de actuación se deben aplicar en el conjunto del municipio o en una o varias de las 9 zonas del mismo que da a elegir, lo que permitirá ajustar las propuestas a cada una de esas zonas. El resultado de la misma se reflejará en el estudio.

Dentro de este proceso para realizar el estudio de impacto de las viviendas turísticas ya se han celebrado dos talleres. En el primero de ellos ha participado el sector gestor de las viviendas de uso turístico, tanto empresas individuales, como la principal organización autonómica, APTURCV, la que representa a los promotores e impulsores del turismo residencial, PROVIA y la asociación local que aglutina a la mayoría de inmobiliarias y empresas gestoras de viviendas turísticas de Altea, Asociación de Hosteleros y Empresarios de Altea. El segundo, celebrado el viernes 26, estaba dirigido al resto del sector turístico y económico. Y este martes se hará el dirigido a organizaciones sociales, culturales, deportivos y otros ámbitos.

El objeto de este proceso y las herramientas habilitadas es incorporar al estudio, la opinión y propuestas de las personas residentes, el sector turístico y otras personas involucradas, otros sectores beneficiados o afectados, los departamentos del Ayuntamiento y otras administraciones.

Como ya publicó este diario, 2024 será el año en donde no habrá nuevos apartamentos turísticos en Altea. Así lo decidió el Ayuntamiento quien aprobó a principios de año la suspensión del otorgamiento de autorizaciones de uso para viviendas turísticas hasta 2025. El objetivo, según explicaron en ese momento, era "tomar un respiro y estudiar en profundidad la situación de la vivienda turística" realizando un diagnóstico exhaustivo, además de ordenar y regular este tipo de vivienda estudiando su situación en el municipio para comprender mejor su impacto social, económico y urbanístico en el municipio. Según los datos que dio el Ayuntamiento, en Altea hay más de 2.200 viviendas que están legalmente implantadas como turísticas, lo cual equivale al 13 % de todo el parque edificado.