L’Alfàs se adhiere al convenio para construir viviendas públicas y buscará parcelas para la cesión

El pleno aprueba sumarse al Plan Viu de la Generalitat Valenciana y tendrá que localizar los terrenos adecuados para alzar estos pisos | El Ayuntamiento se ha sumado al pacto de las alcaldías de la UE para el clima y la energía

El pleno de l'Alfàs del Pi de este viernes.

El pleno de l'Alfàs del Pi de este viernes. / INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi se ha adherido al convenio de la Generalitat y la FVMP para construir viviendas de protección pública, denominado Plan Viu. Así se ha aprobado en el pleno tras una moción conjunta del gobierno del PSOE y el PP en la oposición. Ahora se tendrán que buscar las parcelas donde se podrían ubicar estas viviendas.

El portavoz socialista, Toni Such, explica que "en los próximos días nos reuniremos para localizar parcelas que reúnan las condiciones precisas y estén en condiciones de cederse a la Generalitat". Tras la adhesión aprobada "manifestamos nuestra voluntad de impulsar la promoción de VPP -Viviendas de Protección Pública -", como queda recogido en el documento elevado a pleno.

"La voluntad de adherirse formal y expresamente a todas y cada una de las cláusulas contenidas en el convenio marco asumiendo las obligaciones y compromisos derivados del mismo y con sujeción plena a todas ellas", ha indicado Such. En la moción elevada y aprobada en pleno se especifica de manera literal que se realiza "con el objetivo de abordar la problemática de la vivienda en la Comunidad Valenciana en el marco de la colaboración institucional, la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias suscribieron el pasado 2 de abril un Convenio Marco de colaboración para la adhesión de las administraciones locales con el propósito de movilizar el suelo público existente para la promoción y construcción de viviendas de protección pública".

Pacto por el Clima y la Energía

El pleno l’Alfàs también se ha sumado al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, una iniciativa abierta a todas las ciudades y municipios en Europa con el objetivo de involucrar a autoridades y ciudadanía en el desarrollo y la aplicación de políticas energéticas más eficientes. Este Pacto se propone reducir las emisiones de CO₂ en al menos un 40 % para 2030; aumentar la eficiencia energética; aumentar el uso de energías procedentes de fuentes renovables; elaborar un inventario de emisiones de referencia; Realizar una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático; presentar el Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PACES) y un informe de seguimiento.

"Pretendemos actuar juntos, involucrar a particulares y empresas si queremos progresar en esta transformación entendemos necesaria", apunta Such. En definitiva, "actuar desde un planteamiento global, integrado, basado en la participación ciudadana", añade. En el pleno se han desestimado las mociones de VOX de rechazo al pacto verde Europeo y Agenda 2030; para adecuar el callejero de l'Alfàs a la realidad actual; para la elaboración de una auditoría externa de los presupuestos de 2023 y para reasfaltar l'Albir.