El papel del médico tutor en la formación de residentes a debate en la provincia de Alicante

Más de 400 profesionales de la Medicina de Familia se dan cita en Benidorm en unas jornadas de residentes organizadas por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria

Participantes en las jornadas de residentes y tutores celebradas en Benidorm

Participantes en las jornadas de residentes y tutores celebradas en Benidorm / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

“Un tutor debe ser un médico comprometido, capaz de transmitir los valores de la Medicina de Familia y con capacidad para hacer evolucionar a los médicos residentes mediante el ejemplo, la pedagogía y los planes de formación”. Así lo afirmó el doctor Rafael Micó, vicepresidente de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) durante el encuentro celebrado en Benidorm, en el que se puso en valor la figura del médico tutor y la importancia de participar en la formación de residentes.

Más de 400 médicos de familia se dieron cita en este foro, en el que se celebraron las XI Jornadas Nacionales de Residentes y Tutores, las X Jornadas de Residentes y las IV Jornadas de Médicos Jóvenes.Este evento formativo, que se celebra anualmente, reúne a médicos residentes, médicos jóvenes y tutores con el objetivo de proporcionar a los profesionales de la Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) un espacio de aprendizaje y actualización en las últimas novedades científicas, clínicas y tecnológicas de la especialidad. A través de diferentes seminarios y talleres prácticos, las jornadas ofrecen a los asistentes una amplia variedad de actividades formativas dirigidas a mejorar las competencias y fomentar el desarrollo profesional.

Desafíos

Según la presidenta del comité organizador, la doctora Zaira Correcher, “en estos momentos en los que la Medicina de Familia se enfrenta a tiempos de cambios y desafíos, jornadas como estas, además de la calidad científica, suponen un foro de intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales de diferentes ámbitos, comunidades y niveles asistenciales que enriquecen la práctica clínica y el compromiso con la salud de la población. Además, suponen una oportunidad invaluable para reconocer y poner en valor el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de cada uno de los médicos de familia por garantizar y mantener la calidad asistencial."

El encuentro fue inagurado por Eva Suarez, directora general de Atención Primaria de la Conselleria de Sanidad, y por Juan Diez, Concejal de Presidencia, Transparencia y Comunicación del Ayuntamiento de Benidorm.

Inteligencia Artificial

Por su parte, el presidente del comité científico, el doctor José Ignacio García, resaltó que el programa ha sido diseñado para cubrir las necesidades formativas de los profesionales de la Medicina de Familia, desde residentes hasta médicos jóvenes con experiencia, en diferentes áreas como las fracturas por fragilidad, migrañas, dolor neuropático, dermatología práctica, manejo de inhaladores, cirugía menor, patologías respiratorias como EPOC y asma, infiltraciones de miembro superior, vendajes funcionales o urgencias traumatológicas. También se han analizado durante estas jornadas algunas de las ventajas que proporciona la aplicación de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) en Atención Primaria.

Ponentes que participaron en el foro de médicos de Atención Primaria en Benidorm

Ponentes que participaron en el foro de médicos de Atención Primaria en Benidorm / INFORMACIÓN

Como en ediciones anteriores, se destacó el compromiso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria con la investigación, dedicando parte del programa a compartir los resultados y avances de los proyectos que está coordinando la Agencia de Investigación. La investigación en Atención Primaria es una prioridad para la sociedad y supone una necesidad para generar la evidencia científica que permite trasladar los resultados a la salud de las personas.

Red de investigadores

Para desarrollar las competencias en investigación entre los médicos residentes de Medicina de Familia, esta sociedad cuenta con una Red de Investigadores Residentes (RIRES), formada por 300 jóvenes profesionales y 2.000 pacientes incluidos en diferentes proyectos. Además, gracias al programa ‘Ready to research’, la sociedad científica fomenta la formación de este colectivo, poniendo a su disposición todas las herramientas necesarias para poder desarrollar proyectos de investigación de forma dinámica y participativa, así como una actualización constante sobre las últimas novedades en investigación.

Otra herramienta para impulsar la formación médica continuada de los nuevos profesionales es el nuevo portal de tutores y residentes, una herramienta que responde a los desafíos de ambos y abre la puerta a las nuevas generaciones.

Encuentro formativo

Según la doctora María José Gamero, responsable de Tutores y Residentes de la sociedad, “esta web es un punto de encuentro formativo con recursos actualizados y personalizados para una formación MIR de calidad, con cursos exclusivos, información sobre la red de investigadores y todos los proyectos de investigación en curso, que sirve de soporte para el desarrollo de la labor profesional y con un enfoque flexible y adaptado a las necesidades individuales de cada usuario”.

Durante las jornadas se informó también de los retos y oportunidades que supone para la sociedad la reciente adhesión a la World Organization of Famliy Doctors (WONCA), en su objetivo de incrementar su presencia internacional.