Cinco pantallas mostrarán en tiempo real la calidad del aire o las calles cortadas de Benidorm

Estos elementos tecnológicos forman parte de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que se tiene que poner en marcha como máximo el 1 de enero de 2025

Una de las pantallas instaladas en la avenida de l'Aigüera de Benidorm.

Una de las pantallas instaladas en la avenida de l'Aigüera de Benidorm. / Pilar Cortés

Conocer cómo es la calidad del aire de Benidorm en tiempo real. Esta es solo una de las informaciones que ofrecerán a los vecinos y turistas las cinco pantallas digitales que se instalarán en varias calles de la ciudad y que forman parte del proyecto de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que el Ayuntamiento tendrá que poner en marcha antes del 1 de enero de 2025. Además, los usuarios podrán conocer información sobre el tráfico o qué calles cortadas hay en el municipio, entre otros datos.

La instalación de estas pantallas ya está en marcha. Según explicó el concejal de Espacio Público, Francis Muñoz, "ya hay cuatro colocadas en diferentes calles y solo falta instalar una de ellas" para posteriormente ponerlas en funcionamiento. En concreto, los puntos elegidos son la avenida de l'Aigüera con calle del Hondo, al lado del Ayuntamiento; la avenida Ricardo Bayona, en la zona de Foietes; la avenida de Xixo, en la zona de Poniente; y en el cruce de la avenida Mediterráneo con Europa. La última que aún está pendiente es la que se ubicará en Jaime I con Nicaragua, indica el edil del área, que se pondrá en breve.

Las pantallas aún están en negro. Pero cuando estén en marcha permitirá a los conductores y viandantes conocer datos interesantes o importantes. El primero de ellos, cuál es la calidad del aire de la ciudad prácticamente en tiempo real. Esa información saldrá de los sensores ambientales con los que ya cuenta el municipio y que permiten conocer la evolución y resultado de las medidas. Uno de los objetivos de la ZBE es precisamente conseguir reducir las emisiones de CO₂ o tener menor contaminación acústica.

Y también, según Muñoz, "ofrecerán información relevante sobre el tráfico" o las afecciones que puedan hacer cuando haya obras o cortes en las vías por varias razones. "Se podrá dar información sobre si una calle está cortada por obras o hay un desvío por algún motivo", explica. Algo que puede ser de gran utilidad, sobre todo, en las épocas de más afluencia de turistas cuando Benidorm registra más movimiento de tráfico.

Estas pantallas se suman a otros elementos tecnológicos que ya se han instalado en las calles dentro del proyecto de Zona de Bajas Emisiones. Como ya publicó este diario, las calles cuentan ya con cámaras de lectura de matrículas para el control del tráfico. Estos dispositivos aún no están tampoco en funcionamiento y se pueden ver aún tapados en zonas también como la de l'Aigüera. El proyecto contempla una veintena de puntos de entrada y salida a la zona restringida como en la avenida Jaime I, el cruce o la avenida Armada Española, entre otros.

Y para las bicicletas, como ya avanzó este diario, el Ayuntamiento también ha instalado ya, aunque aún no están en funcionamiento, aparcabicis "espaciales" para intentar animar a los vecinos y turistas a dejar el vehículo y circular sobre dos ruedas, es decir, fomentar la movilidad sostenible. Hay diez previstos en zonas concurridas, deportivas o donde hay aparcamientos disuasorios cercanos.

Una moratoria para la ZBE

El consistorio benidormense continúa instalando poco a poco todos los elementos que formarán la gran Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad. En total, abarcará una superficie total de 74 hectáreas del término municipal, divididas en tres zonas: Levante, con 31 hectáreas, que abarcan el tramo de la avenida del Mediterráneo desde Europa hasta Plaza de la Hispanidad, las calles aledañas y el casco antiguo; la zona Centro, que abarca 35 hectáreas, comprendidas entre las avenidas de l’Aigüera y Jaime I; y la zona de Poniente, que se corresponde con las 8 hectáreas que configuran la primera línea desde Jaime I hasta Vicente Llorca Alós.

Con todo, la ZBE en las ciudades de más de 50.000 habitantes tenía un plazo de implantación que terminó el 31 de diciembre de 2023. Pero Benidorm, como otros municipios de la provincia, logró una moratoria del Ministerio de Transición Ecológica por lo que se ha retrasado el inicio al 1 de enero de 2025. Antes, esta zona entrará en pruebas para que los vecinos se familiaricen con ella y tengan toda la información disponible.

A las calles incluidas en la ZBE podrán acceder todos los vehículos residentes, transporte urbano y vehículos con autorización especial. En el caso de tener un vehículo sin distintivo ambiental y residir o estar empadronado en el interior de la zona de bajas emisiones, también se podrá acceder. A ello se suma la regulación de excepciones para permitir el acceso temporal y/o puntual, tramitando la correspondiente solicitud a través de una aplicación que pondrá en marcha el Ayuntamiento para poder gestionar todos los permisos. Así, por ejemplo, cualquiera que tenga un destino fijado podrá llegar a él sin problemas.

Suscríbete para seguir leyendo