Las obras de emergencia en el TRAM entre Altea y Calp costarán 3 millones de euros

Los trabajos tienen como objetivo subsanar los efectos provocados por el incendio sufrido en esta zona el pasado mes de enero | El servicio está interrumpido desde el 9 de abril y se realiza en autobús

La visita a las obras del TRAM entre Altea y Calp.

La visita a las obras del TRAM entre Altea y Calp. / INFORMACIÓN

El pasado 9 de abril se interrumpió el servicio del TRAM entre l'Olla de Altea y Calp y el recorrido se hace en autobús. La razón son las obras de emergencia que se están realizando en la zona del Mascarat y que pretenden minimizar los efectos del incendio que se produjo el pasado mes de enero en esta zona. Los trabajos tienen un presupuesto de cerca de 3 millones de euros y servirán para reparar la infraestructura ferroviaria así como la ladera que sufrió daños.

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha estado en estas obras que ya han comenzado en la zona del Mascarat por la que discurre la Línea 9 de TRAM d’Alacant, entre Benidorm y Dénia. Los trabajos que ha iniciado Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) han obligado a interrumpir la circulación ferroviaria entre las estaciones de l'Olla Altea y Calp, desde el pasado 9 de abril, por lo que se ofrece transporte alternativo de autobús entre estas dos paradas.

Las obras tienen como objetivo subsanar los efectos provocados por el incendio y que afectó a la infraestructura ferroviaria en los términos municipales de Altea y Calp. En concreto, entre las acciones a ejecutar se encuentra la retirada de arbolado, la mitigación de posibles riesgos geológicos, la reconstrucción de un terraplén e infraestructura de drenaje, y la reducción de la erosión en taludes y laderas cercanas al trazado de la vía.

"Esta actuación es fundamental y supone dar un paso muy importante en el proceso de modernización y mejora del servicio de esta línea, permitiendo que a finales de año la circulación entre Benidorm y Dénia se realice sin necesidad de transbordo", ha indicado Pradas.

La consellera en su visita a las obras del TRAM.

La consellera en su visita a las obras del TRAM. / INFORMACIÓN

La consellera ha destacado la "agilidad y la rapidez" en la respuesta de FGV y de las empresas implicadas en el proyecto que "en apenas unas pocas semanas han sido capaces de organizar los trabajos que ahora comienzan para hacer frente a los efectos negativos provocados por el fuego en este tramo de la Línea 9". Pradas ha realizado la visita en un tren en pruebas a lo largo del tramo afectado. En este recorrido ha estado acompañada por el secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Vicente Dómine; el director gerente de FGV, Alfonso Novo; y los representantes de los municipios de Altea y Calp.

Cortes en el TRAM

Tras este primer corte ferroviario, que afecta al tramo l'Olla Altea-Calp, a partir de septiembre la interrupción se establecerá entre Garganes y Calp y, posteriormente, en octubre se ampliará hasta Teulada. En una última fase, antes de la finalización de las obras en diciembre, el corte comprenderá el tramo Garganes-Calp. FGV se ha puesto en contacto con los ayuntamientos afectados para informar y coordinar las actuaciones previstas a la hora de ofrecer el servicio alternativo de autobús en los tramos en los que está previsto ejecutar estos trabajos. 

Las obras afectan a los tramos Olla d’Altea-Calp y Calp-Benissa-Teulada, ya que FGV aprovechará el corte del servicio ferroviario para realizar, durante el mes de octubre, una obra de mantenimiento de la infraestructura y vía que afecta al tramo Calp-Benissa.

Esta actuación se ejecutará de manera paralela y coordinada a las obras de los nuevos viaductos ferroviarios de Mascarat y Algar de la Línea 9, situados en el término municipal de Altea. FGV ha hecho coincidir estas tres actuaciones para completar así, antes de final de año, el proceso de modernización de la Línea 9 que une Benidorm y Dénia.