El Consell pide a los ciclistas que eviten la zona del incendio de Tàrbena para no entorpecer la extinción

La CV-715 sigue cortada y se reabierto solo la CV-752 para que los vecinos puedan acceder a sus viviendas siempre acompañados por la Guardia Civil

Efectivos de bomberos en el incendio de Tàrbena.

Efectivos de bomberos en el incendio de Tàrbena. / INFORMACIÓN

La Generalitat Valenciana ha pedido públicamente a los ciclistas que eviten transitar por las carreteras rurales del entorno del incendio forestal de Tárbena porque, en algunos casos, dificultan las labores contra el fuego. Así lo ha solicitado el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, quien ha indicado que en esta jornada, con el buen tiempo, hace que muchos decidan salir y acudir a ver cómo evolucionan las llamas, lo que "pone en peligro a ellos mismos" pero también a las tareas de extinción.

El mensaje se ha lanzado porque puede ocurrir que los camiones de los bomberos y de las brigadas forestales "no siempre les ven" y las autobombas "son difíciles de manejar en según qué espacio", por lo cual los ciclistas "entorpecen el trabajo" y crean "una situación de riesgo innecesario que habría que evitar".

El fuego aún está sin estabilizar y en él trabajan más de 200 efectivos entre bomberos, brigadas forestales y soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME). La evolución es favorable tras calcinar 697 hectáreas y provocar el desalojo de 182 personas de viviendas diseminadas del término municipal de esta localidad, Parcent y Xalò.

De hecho, la carretera autonómica CV-715 sigue cortada y lo seguirá estando hasta que el puesto de mando avanzado (PMA) considere que es segura. Sí se ha reabierto la CV-752, por la que solo pueden acceder los vecinos que necesiten entrar para alimentar animales o recoger enseres, siempre acompañados por la Guardia Civil, para luego regresar al lugar donde se están hospedando. Como ya publicó este diario, la mayoría de residentes había decidido ir a casas de familiares y amigos y solo dos personas se quedaron en el albergue instalado en Tàrbena.

La delegada del Gobierno en la Comunidad, Pilar Bernabé, ha explicado que sigue vigente la orden de desalojo de las viviendas diseminadas, aunque los realojados pueden volver acompañados de los agentes para dar de comer y beber a los animales, y ha señalado que los dos detenidos prestarán declaración ante el juez próximamente, dado que parece claro que el fuego se inició por una quema agrícola que se descontroló.