3.200 kilómetros de Benidorm a Venecia: el nuevo reto internacional de las remeras de Anémona

Una treintena de mujeres afectadas por cáncer de mama se embarcan desde este miércoles en una aventura para realizar 3.200 kilómetros, los que separan ambas ciudades, y viajar en mayo a la "Vogalonga 2024" | Los fondos que consigan irán destinados a investigación de la enfermedad

Las remeras de Anémona en una de las barcas.

Las remeras de Anémona en una de las barcas. / Anémona

Remar por una buena causa (o por dos) desde Benidorm a Venecia. Una treintena de mujeres remeras de Anémona Marina Baixa inician este miércoles un nuevo reto solidario que, por primera vez, será internacional. "Per te Venezia" es todo un desafío con el que realizarán 3.200 kilómetros sobre dos "llaüts" para concienciar sobre la importancia de la investigación del cáncer de mama pero, también, sobre la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Cada remera realizará aproximadamente 150 kilómetros para alcanzar esos 3.200 que son los que separan Benidorm de Venecia, donde acaba su viaje in situ. "Per te Venezia" se desarrollará durante algo más de un mes arrancando este miércoles. El primer escenario será la capital turística Benidorm, desde donde partirá la primera etapa de 10 kilómetros de distancia. El último, Venecia, donde concluirá la prueba el 19 de mayo, coincidiendo con la "Vogalonga 2024", una prueba de 30 kilómetros que discurre entre Venecia y Burano, que nació a mediados de los años 70 para concienciar sobre los efectos perjudiciales de los barcos a motor en los canales.

Entre ambas fechas, los participantes en el reto cubrirán de forma virtual las etapas entre Génova, Nápoles, Palermo y Bari, remando por la bahía de Benidorm, hasta completar los 3.200 kilómetros de recorrido. Luego se desplazarán hasta la ciudad italiana para finalizar el desafío, tal y como ha explicado Ramón Garrigós, el entrenador del equipo de remo junto a la presidenta de Anémona, María Botella; y los ediles de Igualdad y Deportes, Ángela Zaragozí y Javier Jordá.

Anémona presenta su nuevo reto de remo de Benidorm a Venecia.

Anémona presenta su nuevo reto de remo de Benidorm a Venecia. / INFORMACIÓN

En el desafío también se llevarán hasta Venecia los dos "llaüts" de los equipos de remo, el Santa Anna y el Sant Antoni, que serán los que discurran por los canales junto a los miles de participantes en la "Vogalonga 2024".

Fondos para investigación

Además de su faceta deportiva, el reto ideado por el equipo de remo de Anémona (el Grupo de Autoayuda para Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama y Ginecológico de Benidorm y la comarca) tendrá como finalidad principal recaudar fondos para apoyar las distintas investigaciones de Geicam para frenar el cáncer de mama. María Botella ha indicado que la entidad comarcal va a aportar como partida para el mismo una cantidad de 6.000 euros, mientras que cada una de las participantes donará de manera voluntaria otros 100 euros al desafío. "A partir de ahí, todo aquel que quiera participar como patrocinador o colaborador va a ser bienvenido", ha apuntado la presidenta de esta entidad.

Además de las 30 mujeres que forman el equipo de Anémona, de voluntarios y de deportistas y entrenadores del Club Náutico Benidorm, María Botella ha explicado que al reto "Per te Venezia" se van a sumar también cuatro concejales del gobierno local: la primera teniente alcalde, Ana Pellicer, y los ediles Ángela Zaragozí, Javier Jordá y Mariló Cebreros, que "van a formar parte de la tripulación, remarán durante todo este mes codo con codo con nuestros equipos y nos acompañarán para finalizar el reto in situ y darnos todo su apoyo. Es muy importante teneros a nuestro lado", indicaron.

El concejal de Deportes, ha destacado, además, el factor medioambiental de este desafío y el "espíritu continuo de superación" de las mujeres que forman parte de esta agrupación. Por su parte, la concejal de Igualdad, ha manifestado que "gracias a este reto el nombre de Benidorm va a traspasar las fronteras de nuestro país".