El PSOE denuncia graves deficiencias en el expediente del mayor plan urbanístico de Benidorm

Los socialistas alertan que se cambia el uso del sector y que se propone un "barrio para turistas" de comercios y restaurantes

Terrenos del plan Ensanche Levante de Benidorm

Terrenos del plan Ensanche Levante de Benidorm / David Revenga

El PSOE denuncia que el PP ha aprobado este miércoles el plan parcial Ensanche Levante, que constituye la mayor actuación urbanística de la ciudad, con un expediente incompleto y graves deficiencias, y con un cambio de uso sin justificar. El PSOE ha justificado así su rechazo en el pleno a la propuesta del equipo de gobierno para aprobar definitivamente la versión final del plan, que contempla la construcción de 1.564 viviendas turísticas y 780 residenciales, así como una veintena de hoteles.

El portavoz adjunto, Sergi Castillo, ha destacado que se han posicionado en contra de esta propuesta tanto por defectos formales que han llevado al grupo socialista a solicitar la retirada del punto del orden del día, como por el planteamiento de desarrollo que se fija en este plan parcial.

Así, Castillo ha explicado que han aportado un informe jurídico que alerta de que el expediente del Ensanche Levante contiene cuatro deficiencias graves, que pueden llegar a paralizar y retrasar el desarrollo del plan, por lo que ha pedido sin éxito la retirada del punto del orden del día.

Estas cuatro deficiencias son la ausencia de un informe sobre memoria democrática que es preceptivo y vinculante; la falta de la obligatoria homologación del sector por haber un cambio de uso que pasa de hotelero-residencial a terciario-hotelero y por aumentar la superficie en casi 10.000 metros cuadrados; tampoco se concreta el aprovechamiento tipo en este trámite como fija la ley y se difiere a la reparcelación; y que aparecen separados el plan parcial y el programa de actuación Integrada cuando la ley también lo prohíbe en estos casos.

En cuanto al desarrollo y planeamiento, el portavoz adjunto ha subrayado que hay un cambio de uso respecto al Plan General de 1990, y en lugar de ser un sector “residencial-hotelero” este pasa ser “terciario-hotelero”, con una “abrumadora presencia de viviendas turísticas y hoteles”. Uno de los ejemplos es "la disminución del espacio reservado para infraestructuras educativas a cambio de más espacio para comercios y restaurantes".

“Como será un barrio para turistas, no hacen falta aulas, pero sí bares y tiendas”. Castillo ha explicado que solo 1 de cada 3 pisos serán residenciales, es decir, “lo que era el uso principal en el planteamiento pasa a ser ahora prácticamente residual”.

Igualmente, el portavoz adjunto ha indicado que “se están autorizando miles de viviendas turísticas, miles de plazas hoteleras, sin tener en cuenta que nuestros recursos son limitados: el espacio de la playa es el que es. El espacio en las calles también, en los parkings, en los centros de salud, en los supermercados, y nada de esto lo están teniendo en cuenta. Se está primando el negocio y la especulación, y no se apuesta por crear ciudad y hacer barrio”, ha afirmado.

Además, ha remarcado que parece que nadie se ha preguntado cómo se van a llenar estos 20 hoteles nuevos, más los 13 o 14 que en poco tiempo habrá funcionando en el área de Terra Mítica, o si habrá suficientes trabajadores para que funcionen todos estos nuevos hoteles y las bandejas comerciales y dónde se alojarán y con qué servicios contarán”. “Para poner en marcha todos estos nuevos negocios vendrán a trabajar centenares de familias que tienen necesidades sanitarias, de práctica deportiva o de cultura, y sobre estos temas no se aporta ningún informe de estudios de necesidad”, ha apuntado.

Por último, Castillo ha incidido en que con la construcción de "esta enorme cantidad de nuevos hoteles y viviendas turísticas", que en otro contexto podría ser positivo, se puede llegar a romper el actual ecosistema turístico. “Estos nuevos alojamientos turísticos suponen un gran atractivo para las grandes cadenas multinacionales y los inversores extranjeros, algo que creemos que va en contra del modelo Benidorm, que se ha basado tradicionalmente en el impulso de la sociedad local. Ahora, con este plan, se pone al empresario local en un brete, porque a mayor oferta se bajan los precios, rompemos cadena de valor y perdemos competitividad”, ha indicado.

En el pleno el PP ha respondido que el expediente está completo y carece de deficiencias, recordando el que el PGOU, que fue aprobado en 1990 por el PSOE, contempla el uso que se da al sector, y que sí que consta en aprovechamiento tipo, entre otras cosas.