Aico (Asociación Independiente de Comerciantes de Benidorm y Provincia), Abreca (Asociación de bares, restaurantes y cafeterías de Benidorm) y Ociobal (Asociación de locales de ocio y discotecas de Benidorm) se manifestaron ayer en la capital de la Costa Blanca para protestar acerca de la decisión tomada por las autoridades sanitarias de restringir el ocio nocturno y demandar de medidas que ayuden a relanzar el sector turístico local.

Las asociaciones hosteleras, de ocio y comercio de la ciudad salieron a las 11 de la mañana de la Avenida de Europa y desde allí fueron a la Plaza del Ayuntamiento, donde leyeron un manifiesto pidiendo justicia para el turismo de una de las ciudades más pobladas de la Marina Baixa. El comunicado fue leído conjuntamente por las tres asociaciones convocantes frente al Consistorio. El acto fue cerrado por el Presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

En dicho manifiesto reclamaron una serie de medidas en diversos ámbitos. En materia laboral reivindicaron que se prolonguen hasta el 15 de marzo de 2021 los ERTE para los trabajadores del sector turístico y el comercio, se bonifiquen las cuotas empresariales a la Seguridad Social para los sectores turísticos y la aplicación de bonos turísticos que fomenten el turismo interno. Asimismo, en el manifiesto, los convocantes abogaron por aplicar "medidas específicas" con arreglo a la realidad de cada zona "y no por informes de dudosa calidad emitidos por un comité de expertos de incierta procedencia".

Mientras que el ámbito social, las asociaciones convocantes han exigido que se potencien corredores de los destinos turísticos seguros mediante "campañas promocionales para el disfrute del turismo nacional e internacional". Para ello consideran "indispensable" implantar test rápidos en aeropuertos y estaciones en origen. Igualmente, han solicitado que se reconozca a los destinos seguros y se flexibilicen las medidas para aquellos que acrediten serlo.

Además, en el aspecto sanitario los manifestantes han reivindicado la dotación de EPI a todo el personal sanitario y vinculado a la Sanidad del país. Por último, en materia económica piden ayudas a fondo perdido para los gastos fijos de alquiler de los locales comerciales, la reducción del IVA para los servicios de hostelería y restauración y renegociar las carencias a dos años en las operaciones financieras vinculadas a la actividad empresarial turística.

Los representantes de las asociaciones convocantes expusieron que a estas alturas de verano han pasado por Benidorm "millones de personas" y las tasas de contagio han sido "extraordinariamente bajas", lo cual evidencia "que se han hecho las cosas bien".

Así lo señala el presidente de Abreca, Javier del Castillo, quien asegura que "la contaminación en el ocio es del 14% y en casas particulares es del 40%".

Una afirmación que corrobora Raúl Parra de Aico. Para él, "cuando se toman las decisiones a nivel nacional hay que consensuarlas con los sectores, algo que creemos que no está habiendo y debería haber. Hay una crisis sanitaria pero hay que tener en cuenta también los factores económicos".

Este guante lo recoge Víctor Navarro de Ociobal, quien declara que "creemos que esto se va a prolongar más tiempo que los 21 días que dijeron desde la Generalitata. La incertidumbre es máxima".

Por su parte, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, presente en la manifestación y quien ha claususrado el acto, ha expresado su "tristeza" porque a la convocatoria no hayan acudido los hoteleros, afirmando "no se entiende por qué no han venido. Les pido que reflexionen y estén con nosotros. No se nos está respetando ni valorando y debemos estar todos unidos".

Reunión en el Consistorio

Tras la marcha, que se ha llevado a cabo con todas las medidas de seguridad pertinentes, el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, se ha reunido con los representantes de las entidades organizadoras para conocer de primera mano sus reivindicaciones, en relación a las últimas medidas dictadas por las autoridades sanitarias. El primer edil ha destacado el éxito de la organización y el "comportamiento ejemplar en la manifestación, que en todo momento han mostrado un escrupuloso respeto hacia las medidas de seguridad e higiene sanitarias".