Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dinapsis, referente en la actualización de los planes de emergencia municipales

El centro de Hidraqua y el grupo Suez trabaja desde 2017 en ofrecer soluciones a los ayuntamientos

El centro Dinapsis en Benidorm, en una imagen de archivo. david revenga

Dinapsis, el centro de innovación de Hidraqua y el grupo SUEZ, trabaja desde su apertura en 2017 en ofrecer soluciones que permitan crear ciudades más seguras y resilientes. Así, además del desarrollo de herramientas innovadoras basadas en la inteligencia artificial y Big Data, el centro está centrado en el apoyo a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana en el desarrollo de Planes Territoriales Municipales frente a Emergencias (PTME).

En esos planes se identifican los riesgos que afectan al municipio, los Planes de Actuación Municipal que son necesarios elaborar frente a estos riesgos, se define la estructura y la operatividad de los recursos locales, y dónde se establecen los procedimientos que describen las medidas de protección a la población a adoptar en caso de emergencia.

«Disponer de un Plan Territorial Municipal frente a Emergencias y la elaboración de los distintos Planes de Actuación Municipal frente a los principales riesgos que afectan a un municipio son una exigencia y un requerimiento legal para todos los municipios de la Comunidad», indicó Antonio Sánchez, director de Innovación de Dinapsis.

Sin embargo, «muchos siguen sin disponer de estos documentos actualizados o elaborados, que cada vez resultan más imprescindible para hacer frente a situaciones de riesgo cada vez más frecuentes, como inundaciones, terremotos, incendios forestales, o a crisis como la sufrida actualmente a raíz de la pandemia».

Para el desarrollo de estos planes Dinapsis cuenta con un equipo de expertos en la materia y con las herramientas más avanzadas necesarias para su ejecución. «Desde Hidraqua llevamos años trabajando en la realización de planes de sequías e inundaciones. Con Dinapsis hemos ido más allá, aprovechando estas herramientas, con las que contamos para el desarrollo de nuestros propios planes, y con el equipo de profesionales expertos en esta materia, para dar este apoyo a los municipios», indicó Sánchez.s.

Benidorm, el primero

El primer Plan Territorial Municipal frente a Emergencias que desarrolló el centro fue precisamente para la ciudad de Benidorm, donde se ubica el espacio. Desde febrero, varios ayuntamientos de la provincia han solicitado a Dinapsis el desarrollo o actualización de sus planes.

El documento contiene la información necesaria y actualizada para que los ayuntamientos puedan tomar decisiones de forma ágil y eficaz. Además de la elaboración de un catálogo con los medios y recursos disponibles, en el plan se define la estructura y la operatividad de estos recursos locales, y se establecen los procedimientos a adoptar en caso de esa emergencia. «No se trata únicamente de contar con las herramientas más avanzadas para la gestión territorial sostenible, sino de ofrecer los mecanismos para que la información obtenida llegue a los agentes municipales oportunos y se consiga así proteger a los ciudadanos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats