Benidorm va a bonificar el precio del alquiler de las hamacas de las playas a las personas que consuman en restaurantes, cafeterías, bares y comercios asociados a Abreca-Cobreca y AICO, según han anunciado ambas entidades y la empresa concesionaria de las playas. Esta bonificación, han explicado, es fruto "de una alianza entre patronales empresariales y concesionaria de las playas, muy positiva para el interés general" puesto que "fomenta el consumo local, reportando un beneficio a quienes acudan y disfruten de la gran oferta hostelera y comercial de Benidorm".

El alcalde ha valorado positivamente esta iniciativa que "estará operativa a partir del próximo martes, 11 de agosto, y alcanza el 50 % del precio máximo permitido para las hamacas". De este modo, "por una consumición de 15 euros, los clientes de estos establecimientos recibirán en el momento un bono, canjeable durante los tres días siguientes, para el alquiler de hamacas a partir de la 5ª fila, reduciéndose a 3 euros el abono por dicho alquiler".

Toni Pérez junto con los ediles de Playas y Comercio, Mónica Gómez y Lorenzo Martínez; han apoyado esta iniciativa, tras conocer los detalles de la misma trasladados por los presidentes de AICO y Cobreca, Raúl Parra y Pablo González; Alex Fratini, miembro de la junta directiva de esta última cooperativa; y el gerente de la empresa RA Benidorm, concesionaria de la gestión integral de las playas, Ramón Román.

El alcalde ha incidido en que con esta alianza "el empresariado lanza un mensaje de fomento del consumo en Benidorm, que tiene un valor añadido para el ciudadano al obtener una bonificación para las hamacas y sombrillas de alquiler instaladas en nuestras playas". Unas playas, ha incidido, que "se han modulado y ordenado a través del proyecto 'Benidorm Beach Safety' para ofrecer todas las garantías sanitarias para que las personas usuarias disfruten de ellas todos los días en la libertad de sentirse protegidos".

Toni Pérez ha recalcado que "las de Benidorm son playas seguras, que desde su reapertura el pasado 15 de junio han alcanzado ya su primer millón de usuarios", confirmando así que "el sistema de parcelación de los arenales ha sido un acierto ya que asegura la distancia social con aforos de hasta 33.000 personas". No obstante, tal y como ha remarcado, "la rotación de usuarios a lo largo del día está propiciando que en los últimos días se hayan alcanzado picos de usuarios por encima de las 35.000 personas".

En este punto, ha recordado que entre las playas de Levante, Poniente y Mal Pas suman un total de 7.196 parcelas que pueden ocuparse por un máximo de 4 adultos y un menor de 6 años. A estas parcelas, divididas en zonas azules y verdes para público en general y para mayores de 60 años, se suman los espacios destinados al alquiler de hamacas y sombrillas, objeto de la bonificación presentada hoy.

Con todo, desde Ciudadanos (Cs), ya se propuso que se redujera el precio de las hamacas a la mitad. Así, hace unos días destacaban "la predisposición y voluntad del empresario que gestiona los servicios en las playas de Benidorm" para llevar a cabo esta cuestión así como poner en práctica varias medidas propuestas por Cs, "incluyendo la eliminación del sistema de reservas telemático por las tardes".

El portavoz de la formación naranja Juan Balastegui explicó entonces que "tras valorar las propuestas que le remitimos hace varias semanas, el gerente de la empresa nos ha confirmado que está dispuesto a reducir un 50% el precio de las hamacas a partir de la sexta fila, es decir, que el coste sea tan solo de 3 euros por pieza y para todos los usuarios, sean del colectivo que sean". También, según anunció el edil, la empresa "ve acertada la división de algunas parcelas horizontalmente para que sean ocupadas por una o dos personas y dejar así más parcelas libres".

Finalmente, el Ayuntamiento ha llegado a otro tipo de acuerdo con la empresa concesionaria y las asociaciones de profesionales del sector turístico.