Benidorm está desarrollando una campaña de promoción en el mercado nacional que, con el nombre de 'Vacaciones a medida', prevé alcanzar los más de 450 millones de impactos para captar nuevos turistas en la ciudad. Esta campaña surge de la colaboración entre el Ayuntamiento, la Fundación Visit Benidorm, la patronal hotelera Hosbec, Turisme Comunitat Valenciana y el Patronato de Turismo de la Costa Blanca, y suma además a empresas de turoperación. Su objetivo es promocionar la ciudad como un destino seguro para paliar, de esta forma, el bajón en la actividad turística como consecuencia del coronavirus.

La acción promocional, con una aportación directa de las administraciones y Hosbec de 660.000 euros, ha sido presentada este martes por el alcalde, Toni Pérez; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; el director del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, José Mancebo; el director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Herick Campos; el presidente y la secretaria general de Hosbec, Toni Mayor y Nuria Montes; y la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao.

Durante su presentación, el primer edil de Benidorm ha incidido en que "la seguridad" ha guiado en todo momento la acción de Benidorm, incluso desde antes de la declaración del estado de alarma, tal y como se evidenció con el cierre de las playas y de la planta hotelera "ocho días antes que en el resto del país". Un mensaje de "seguridad y confianza con el que declaramos que queremos ofrecer felicidad pero no a cualquier coste", que se ha mantenido durante toda la crisis sanitaria y que se ha reafirmado con "la gestión de las playas y de la movilidad", ha agregado Pérez.

La seguridad sanitaria es uno de "los tres mensajes" en los que pone el foco esta campaña, toda vez que se han adoptado "las medidas para que los visitantes disfruten de su estancia con total garantía", según ha explicado la gerente de la Fundación Visit Benidorm, Leire Bilbao. Los otros dos pilares son "la hospitalidad" como "seña de identidad" del destino; y el proyecto Benidorm Beach Safety de ocupación y reserva en las playas, que asegura las distancias y comodidad de los usuarios.

Esta promoción se ha estructurado en cinco líneas de trabajo: turoperadores, medios de comunicación, publicidad online, publicidad en exterior, e 'influencers'. Sobre la colaboración con turoperadores nacionales, a través de concurso se trabaja con 8 compañías, que asumen 2/3 del coste de las iniciativas. Además, está previsto tantear también a 14 mayoristas internacionales, que financiarán el 50% de las acciones enfocadas a sus mercados. A este respecto, la secretaria general de Hosbec ha aclarado que estas aportaciones elevan el valor de la campaña hasta los 1,5 millones de euros.

Por lo que se refiere a la publicidad online en el mercado nacional, la misma se está centrando en las provincias de Alicante, Valencia, Murcia, Albacete, Madrid y País Vasco; mientras que la exterior está presente en la estación de Atocha con 'muppis' digitales y pantalla de gran tamaño; en las marquesinas de autobús y 'muppis' de Pamplona, Valladolid y León; y en las estaciones de AVE y Cercanías de Madrid, Valencia y Alicante.

En medios de comunicación, la campaña se diversifica en medios escritos y digitales provinciales, regionales y nacionales; radios de toda España; y una televisión nacional con 'spots' de 20 segundos. Además la presencia de Benidorm en informativos y medios de comunicación durante la pandemia y la reactivación del turismo ha sido constante, tanto a nivel nacional como internacional. Los impactos derivados de esta presencia mediática se suman a los 450 millones previstos en la campaña.

Tanto el alcalde como la gerente de Visit Benidorm han señalado que esta promoción empezó a desarrollarse a mediados de julio en el mercado nacional, mientras que en la esfera internacional se encuentra en 'stand by' ya que "estos mercados se van a trabajar a medio y largo plazo". Las primeras acciones en el ámbito internacional se orientaron hacia Reino Unido, y a Francia y Portugal con la certeza de que la movilidad terrestre se reactivaría antes que la aérea, como así fue, pero quedaron paralizadas: en Reino Unido, por la cuarentena impuesta a los viajeros que regresan de España; en Francia y Portugal, por la situación que viven ambos países a día de hoy debido al covid-19. Asimismo, está previsto incorporar a Holanda y Bélgica a la misma, para reforzar la imagen turística de Benidorm de cara al otoño y la primavera de 2021 en ambos países.

"Benidorm ha dado la cara"

El primer edil benidormense ha indicado que "es la primera vez en cinco años que trasladamos a la opinión pública una campaña de este tipo, ya que esta labor promocional forma parte del trabajo continuo que desarrolla Visit Benidorm durante todo el año"; y ha especificado que 'Vacaciones a medida' se ha puesto en marcha cuando el mercado nacional estaba preparado para reservar vacaciones. No obstante, previamente al arranque de la campaña se ha trabajado conjuntamente la comunicación en medios nacionales e internacionales, por lo que Benidorm ha estado "siempre presente en el imaginario del cliente nacional e internacional, modulando y adaptando los mensajes en cada momento la realidad que se vivía".

En este sentido, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha asegurado que "Benidorm ha hecho algo muy valioso para todos" durante la pandemia: "Dar siempre la cara para generar futuro y confianza en el ámbito turístico", y "construir marca incorporando la seguridad como un valor fundamental". De hecho, Colomer ha puesto como ejemplo tanto a la ciudad como a la patronal turística Hosbec, que ha colaborado en la elaboración de guías y protocolos de seguridad e higiene frente al coronavirus que han sido ejemplo a nivel nacional.

Igualmente, el director del Patronato Provincial, José Mancebo, se ha sumado al agradecimiento expresado por Colomer al trabajo hecho desde Benidorm y su patronal hotelera para la "reactivación turística a partir de la seguridad sanitaria".

Por su parte, el presidente de Hosbec ha indicado que esta campaña no sólo tiene un recorrido inminente, sino también "a medio y largo plazo, lo que es importante para el sector turístico" ya que "sus frutos" no se limitarán al verano, sino que también alcanzarán el otoño. En este sentido, Mayor ha confiado en que "a mediados de febrero, primeros de marzo, podamos empezar a recuperar algo de normalidad en el sector turístico", tanto en lo que se refiere a programas que, por ahora, van a quedar paralizados, como el del Imserso, como en el volumen de llegada de turismo internacional, fundamentalmente el británico.