31 de julio de 2020
31.07.2020
Información

L'Alfàs solicita la suspensión del procedimiento de evaluación ambiental del PGOU

El Ayuntamiento quiere ganar tiempo para subsanar deficiencias, según indicaciones de las distintas administraciones públicas consultadas, y presentar alegaciones a informes desfavorables

31.07.2020 | 13:53
L'Alfàs solicita la suspensión del procedimiento de evaluación ambiental del PGOU

El pleno del Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi ha aprobado esta mañana solicitar a la Generalitat Valenciana la suspensión del procedimiento de evaluación ambiental del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el fin de poder subsanar deficiencias, según indicaciones de las distintas administraciones públicas consultadas, y presentar alegaciones a informes desfavorables.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de Gobierno de l'Alfàs, Toni Such, "se trata de ampliar el plazo para poder incluir nueva información requerida por las distintas administraciones consultadas y así poder ultimar la tramitación del PGOU".

El PGOU de l'Alfàs proyecta un modelo de municipio respetuoso con los espacios verdes. Se incrementa la superficie del suelo no urbanizable hasta el 56%, cuidando especialmente el Parque Natural de Serra Gelada y su entorno, trazando la recuperación de sendas y caminos, revalorizando a su paso elementos tradicionales como los molinos o la red de riego. Se recoge el suelo urbano ya consolidado y se limita su expansión a través de una importante reducción del suelo urbanizable, que en cifras totales representa tan sólo el 12%, dejando las áreas de mayor valor ambiental al margen del proceso urbanizador, evitando el desarrollo urbanístico desperdigado.

Además, el nuevo PGOU contempla el desarrollo terciario a lo largo de la N-332, creando un bulevar de servicios a lo largo de la nacional, que generará nuevas posibilidades de negocio vinculadas al sector tecnológico, deportivo, comercial y saludable y, al mismo tiempo, unirá el casco urbano con la zona de l'Albir.

"El documento ha sido valorado positivamente desde el Gobierno autonómico", ha afirmado Such. El procedimiento pasa ahora por subsanar deficiencias detectadas en los informes de las distintas administraciones públicas consultadas que han sido remitidos por la Generalitat Valenciana al Ayuntamiento de l'Alfàs y por presentar alegaciones a informes desfavorables con los que no se está de acuerdo.

En este sentido, el Pleno de l'Alfàs ha aprobado hoy también presentar alegaciones a un informe desfavorable emitido por el Servicio de Ordenación del Territorio, referente a la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana (ETCV). Este informe concluye que el crecimiento para actividades económicas propuesto por el PGOU de l'Alfàs supone un exceso del 53% respecto al índice de crecimiento máximo establecido en la ETCV.

Sin embargo, el Ayuntamiento de l'Alfàs ha observado que se han incluido terrenos que no deberían computarse como crecimiento para actividades económicas, bien por tratarse de suelo destinado a equipamiento general y espacios libres en el PGOU de 1987 (cementerio municipal), bien porque se trata de polígonos industriales urbanizados desde hace décadas, con un grado de consolidación próximo al 80%, que se hayan en situación de sellado según la cartografía SIOSE del Instituto Cartográfico Valenciano (polígono industrial del cementerio y suelo terciario 'Ventorrillo').

Según ha explicado Such, "se ha computado por error como suelo destinado al crecimiento de actividades económicas una bolsa de 100.000 m?2; en la que se incluye el cementerio municipal y la reserva de suelo para la ampliación del camposanto, más una zona verde, que constan como equipamiento general y espacios libres en el vigente PGOU de 1987". Así mismo, se ha computado el polígono industrial del cementerio, "que se encuentra urbanizado desde hace más de 25 años con un grado de consolidación próximo al 80%, por tanto en situación de sellado", ha añadido Such. También se ha incluido por error el suelo terciario 'Ventorrillo', que también aparece como suelo sellado en la cartografía SIOSE 2015 del Instituto Cartográfico Valenciano.

El Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi concluye que, no tratándose de nueva clasificación de suelo para usos industriales o terciarios y por tratarse de un suelo sellado, no deberían incluirse en el cómputo de nuevos desarrollos. De ahí que el Pleno de l'Alfàs haya aprobado hoy presentar alegaciones a este informe.

Por otra parte, el Pleno también ha aprobado una modificación del presupuesto municipal con motivo de la pandemia de COVID-19. En concreto, se ha ampliado en 15.000 euros la partida destinada a reparación y mantenimiento de la playa de l'Albir, para sufragar los trabajos derivados de los dos temporales que han afectado el litoral este año, y se ha habilitado una partida de 20.000 euros para instaurar los protocolos de seguridad exigidos por las autoridades sanitarias tras la pandemia de COVID-19.

También se ha ampliado en 10.000 euros la partida destinada a la Asociación Voluntariado Social de l'Alfàs, encargada de la gestión del Banco de Alimentos, que ha visto incrementadas las solicitudes de ayuda como consecuencia del confinamiento de la población tras el estado de alarma decretado por el Gobierno de España. Estos 45.000 euros se han financiado a través de las partidas destinadas a fiestas de l'Albir (18.000 euros), fiestas del Santísimo Cristo del Buen Acierto (15.000 euros) y convenio con la Associació de Penyes (12.000 euros).
"Se trata de una modificación presupuestaria que obedece a la necesidad de hacer frente a gastos urgentes derivados de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de COVID-19", ha subrayado el portavoz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído