...    
Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las lluvias y la menor demanda garantizan el agua en la Marina Baixa

El Consorcio de Aguas reclama mejoras en los dos embalses y la creación de nuevas balsas para poder almacenar más caudales

Los dos embalses de la comarca llevaban años sin almacenar tanta agua como en estos meses. DAVID REVENGA

El incremento de las lluvias durante el primer semestre del año y la reducción de la demanda debido a los meses de confinamiento por el covid-19 permitirán que la Marina Baixa tenga garantizado el abastecimiento de agua durante todo lo que resta de 2020 sin necesidad de tener que recurrir a aportes externos. Incluso, en el caso de que de aquí a finales de año no volviera a llover ni una gota. Así lo constató ayer el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa en la reunión de su Junta General, que se celebró de manera telemática y estuvo presidida por el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón, a su vez presidente de este ente.

En este consorcio están integrados los siete municipios de la comarca con mayor población y, por tanto, mayores necesidades de abastecimiento, como son Benidorm, La Vila Joiosa, Altea, l'Alfàs del Pi, La Nucía, Polop y Finestrat. Junto a ellos, también son miembros la Diputación Provincial de Alicante y la Confederación Hidrográfica del Júcar, como organismo adscrito a la Dirección General de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas

El informe de abastecimiento presentado por el ingeniero director del Consorcio, Jaime Berenguer, constata que las lluvias de enero caídas como consecuencia del temporal «Gloria» ya fueron suficientes para garantizar el abastecimiento durante todo el año 2020 en la Marina Baixa. Y aún más, porque las precipitaciones registradas con posterioridad, a lo largo de todo el primer semestre del año, incrementaron aún más las reservas hídricas de la comarca, pudiendo concluir que en la actualidad la comarca ya habría completado la pluviometría anual media normal para esta zona, que se sitúa en torno a los 550 litros por metro cuadrado.

En el lado contrario, los miembros del Consorcio expusieron que la DANA «Gloria» ocasionó también daños importantes en las infraestructuras hidráulicas de la comarca, cuyas reparaciones siguen sin ser atendidas. Por eso, tanto los técnicos de este organismo como algunos de sus portavoces, entre ellos el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, insistieron ayer en la necesidad de que el Gobierno central realice inversiones en la mejora de estos equipamientos. Por un lado, limpiando los lechos de los embalses de Guadalest y Amadorio para incrementar su capacidad; por otro, con la creación de nuevas balsas de almacenamiento en las que poder reconducir los caudales sin necesidad de tener que echarlos al mar.

«El temporal 'Gloria' del pasado enero llenó los embalses y los acuíferos de la comarca, pero también sirvió para constatar una realidad ya endémica: la falta de infraestructuras que nos permitan aprovechar estos periodos y almacenar más agua para garantizar los recursos en los próximos cuatro años y para afrontar futuros periodos de sequía sin tener que pedir aportes externos», destacó Toni Pérez. El primer edil benidormense recordó que la última vez que se abrieron las compuertas fue, justamente, coincidiendo con 'Gloria', una acción que se saldó además con daños en la plataforma donde se ubica la Conducción General de Guadalest; daños que se ha solicitado que se incluyan en el Decreto aprobado por el Ministerio y la CHJ».

El confinamiento hace caer en casi un 20% el consumo

Los cerca de cuatro meses en los que se prolongó el confinamiento por el estado de alarma del covid-19 trajeron consigo un descenso de la demanda de agua cercano al 20% en la comarca. Así lo hizo saber ayer el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, quien indicó que esta caída del consumo durante el primer semestre del año, unida a las lluvias registradas en el mismo periodo, permiten cierta tranquilidad en materia hídrica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats