30 de julio de 2020
30.07.2020
Información

Benidorm obtiene fondos europeos para reducir el consumo eléctrico en casi un 80%

Contempla el paso a la tecnología LED en más de la mitad de las luminarias de la ciudad

30.07.2020 | 17:29
Instalación de farolas led en la Avenida de europa

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, ha concedido al Ayuntamiento de Benidorm una subvención de 3.007.289,28 euros procedentes de fondos europeos para mejorar la eficiencia energética de más del 50% del alumbrado público de la ciudad.

El Ayuntamiento aprobó en pleno participar de esta convocatoria abierta para proyectos de entidades locales que favorecieran el paso a una economía baja en emisiones de carbono, en el marco del programa operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Esta subvención se suma a la confirmada hace escasas semanas también por el IDAE por importe de 520.270,58 euros, procedente de fondos europeos, para la instalación de placas fotovoltaicas en ocho colegios y varias edificios municipales.

El alcalde ha explicado que "con esta intervención vamos a reducir significativamente los costes energéticos, alcanzando un ahorro casi del 79%, y vamos a mejorar al mismo tiempo la protección al medio ambiente al minorar las emisiones de CO2 en 2.422,78 toneladas anuales". El proyecto, valorado en 6.014.578,57 euros, abarca "gran parte de la instalación del alumbrado público de Benidorm, hasta sumar 7.808 luminarias y 132 centros de mando".

Toni Pérez ha detallado que las luminarias que se pretenden instalar son de tecnología 'led' –"mucho más eficientes que las actuales"- y estarán dotadas de un sistema que permitirá encender, apagar o regular el flujo luminoso de forma individual o conjunta en función de los diferentes horarios y tipos de vías, ajustándose a las necesidades de la ciudadanía.

Según los términos de la convocatoria, los proyectos seleccionados recibirán fondos europeos para costear la mitad del proyecto; mientras que el 50% restante deberá ser asumido por la administración local. En este caso, el Ayuntamiento de Benidorm debería financiar 3 millones de euros.

Toni Pérez ha señalado que "este proyecto llega a todos los barrios de Benidorm, ya que plantea actuar en la primera línea de Levante y Poniente, en el Ensanche de Levante, Colonia Madrid, Casco Antiguo, zona Centro, Calvari, La Cala, Els Tolls, Rincón de Loix, los principales accesos a la ciudad, Salt de l'Aigua, Alfredo Corral, entorno de Vía Parque, Finca Barrina, Mercasa, Ciudad Deportiva Guillermo Amor y Parque de l'Aigüera, entre otros".

Una vez notificada la resolución de concesión de la ayuda y aceptada la misma, el Ayuntamiento dispone de 30 meses para desarrollar todo el proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook