Altea ha sido durante este fin de semana la ciudad anfitriona elegida por la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad para explicar el estado de las obras de la línea 9 del TRAM a los alcaldes y agentes sociales de los municipios por donde discurre la línea ferroviaria. El conseller Arcadi España se reunió en el Centro Social de Altea este pasado viernes en una sesión de trabajo con los primeros ediles de la ciudad anfitriona, Benidorm, L'Alfàs del Pí, Gata y Dénia; además de Benito Mestre, presidente del Círculo Empresarial Marina Alta (CEDMA); Antonio Mayor, presidente de HOSBEC; Antonio Alcaraz, de Encuentros Empresariales; y Josep Llorca, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante (JOVEMPA); además de los líderes sindicales Yaissel Sánchez y Ramón Doménech (UGT Provincia de Alicante) y Paco García (CCOO l'Alacantí-Les Marines).

A Arcadi España le acompañaron la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez, y el director de explotación de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Tomás Cebrian. Minutos antes de la reunión, el conseller y la secretaria autonómica fueron recibidos por el alcalde de Altea en el Ayuntamiento donde firmaron en el Libro de Honor del mismo.

En el encuentro, Tomás Cebrián ofreció las explicaciones técnicas de las actuaciones ejecutadas hasta el momento, las que se encuentran en ejecución y las previstas en la mejora de la Líneo 9 del TRAM. Destacó que la inversión en las mismas "superará los 200 millones de euros", y afirmó que el tramo Benidorm-Denia "estará finalizado en 2022".

Por su parte, Arcadi España definió a la Línea 9 del TRAM como "un eje vertebral ferroviario de comunicación entre las comarcas de La Marina, y fundamental para su desarrollo económico y social con una apuesta por la sostenibilidad que todos queremos".

El titular de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad indicó que la Generalitat Valenciana "quiere contar la situación de cada uno de los tramos de mejora de la Línea 9 del TRAM", y explicó que el proyecto "se suspendió hace cuatro años por razones de seguridad, pero ahora hacemos el esfuerzo de modernización para su puesta en marcha cuanto antes". En este sentido, España avanzó que el próximo viernes día 31 "se abrirá el tramo Calpe-Teulada, que con una inversión de 17 millones de euros se pondrá en funcionamiento. Todavía queda llegar a Denia pero estamos haciendo todos un gran esfuerzo", añadió. El conseller resaltó que "no se trata solo de un esfuerzo de la Generalitat Valenciaan, sino que es un proyecto de todos los ayuntamientos y la sociedad civil de estas comarcas que nos han ayudado con la toda la tramitación administrativa".

España indicó que "quedan cosas por solucionar, pero quiero agradecer al alcalde de Altea todo el esfuerzo que está haciendo para ayudarnos en estas dificultades que tenemos al final y llegar en los plazos administrativos para que a finales de 2022 esté en funcionamiento y plenamente operativa la Línea 9 con las nuevas esas duales que todos queremos. Será una de las infraestructuras fundamentales en una apuesta por la movilidad sostenible y ese es el esfuerzo que queremos hacer". Arcadi España reiteró "la transparencia en toda la actuación de Generalitat", y agradeció "a toda la comarca, a todos los ayuntamientos, los técnicos municipales, y a los trabajadores de FGV, su trabajo para que la Línea 9 del TRAM sea un hecho palpable a finales de 2022".

España recordó que la Generalitat Valenciana "está ejecutando diferentes actuaciones en esta línea con la finalidad de conseguir su renovación y modernización integral. Hasta la fecha se han destinado o asignado más de 130 millones de euros para recuperar el servicio ferroviario entre Benidorm y Dénia, y conseguir unos estándares de calidad equiparables al resto de la red autonómica en Alicante". Sobre la apertura del tramo Calp-Teulada, el conseller explicó que "la renovación de los 11 kilómetros de vía entre estas dos poblaciones está finalizada, tras una inversión de unos 17 millones de euros y una vez instalado un sistema de monitorización para controlar el paso de los trenes diésel por el viaducto sobre el barranco del Quisi, rehabilitado en esta actuación al igual que el puente del Ferrandet".

Un tren necesario para las Marina Baixa y Alta

Por su parte, el alcalde alteano Jaume Llinares resaltó que "es necesario seguir apostando por la Línea 9 para que sea el eje vertebral de nuestras comarcas y todo el territorio valenciano. No le damos importancia al ferrocarril porque tradicionalmente se ha estado utilizando turísticamente y es una línea complicada y difícil de mejorar. Pero se está haciendo un esfuerzo grandísimo, ya que hace años que no se invertía en la Línea 9".

Finalmente, Llinares agradeció al conseller y a la secretaría autonómica "la elección de Atea para dar a conocer los proyectos de la Conselleria y de toda la sociedad valenciana". Llinares indicó que Altea "es uno de los pueblos afectados que necesita de esta inversión pública para mejorar la conexión y las facilidades que nos aporta la Línea 9", y se refirió al "trabajo básico que se hizo en la anterior legislatura en el que se invirtió en la modernización de la Línea 9, en la que ahora se necesita continuar invirtiendo y mejorar para conseguir la dualidad y toda la electrificación de la línea y optimizar el servicio que para nosotros es básico".

Continuación de los trabajos de renovación de la Línea 9

Como continuación de los trabajos de renovación de vía del conjunto de la Línea 9, esta pendiente de completar el tramo entre Teulada y Dénia, de unos 17 kilómetros y una inversión de unos 34 millones de euros. El tramo Gata de Gorgos-Dénia se encuentra en ejecución y en la conexión entre Teulada-Gata de Gorgos está previsto que el inicio de las obras se produzca a lo largo del mes de agosto.

A su vez, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha comenzado este mes de julio a ejecutar la remodelación de los andenes y mejora de la accesibilidad de las estaciones y apeaderos de parte de la Línea 1 (Benidorm-Alicante) y de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) por un importe de 11,7 millones de euros.

Estos trabajos permitirán acondicionar los andenes actuales para el acceso de los viajeros a los nuevos trenes duales de piso bajo que FGV tiene previsto incorporar en Alicante. Esta inversión afectará a 17 estaciones y apeaderos de la Línea 9 y se han incluido otras nueve paradas de la Línea 1, en el tramo entre Benidorm y Cala Piteres, para incluir mejoras de accesibilidad.

Las obras de señalización, comunicaciones, energía y ATP, con un presupuesto cercano a los 17 millones de euros, se van ejecutando conforme a la puesta en servicio de los nuevos tramos, hasta completar la totalidad de la Línea 9.

Nuevos trenes duales

Para el servicio de la Línea 9, FGV ha adquirido 6 trenes duales (eléctricos y diésel) por un importe de 47,7 millones de euros. Estos trenes fueron licitados y contratados finalmente a Stadler Rail València, con sede en Albuixech.

Inicialmente, las nuevas unidades de tren se pondrán en servicio en las Líneas 1 (Alicante-Benidorm) y 3 (Alicante-El Campello) ya que no pueden entrar en servicio en la Línea 9, mientras no finalicen las obras del tramo Teulada-Dénia, la ejecución del rebaje de andenes, así como el nuevo viaducto del Quisi.

La asignatura pendiente del tramo Dénia-Gandia

Cabe recordar que el pasado mes de febrero el conseller aseguró en Dénia que sobre la conexión ferroviaria Gandia-Oliva-Dénia, "la Generalitat está al lado de los ayuntamientos de la comarca" y por ello, anunció que se volverán a presentar alegaciones «en este nuevo periodo de información púbica del proyecto para reclamar al Gobierno de España la atención prioritaria y especial a este tren de cercanías para que se prolongue desde Gandia hasta Dénia".