27 de julio de 2020
27.07.2020
Información

Altea convoca un concurso de ideas para ampliar la Casa Consistorial y mejorar sus aledaños

El centro social acogerá este martes por la tarde la presentación del concurso que está dotado con 16.000 euros

27.07.2020 | 20:35
Altea convoca un concurso de ideas para ampliar la Casa Consistorial y mejorar sus aledaños

Cincuenta y dos años después de que se inaugurase la Casa Consistorial de Altea, el Ayuntamiento del municipio, a través de las concejalías de Urbanismo y de Participación Ciudadana han iniciado el proceso de un concurso de ideas para la reforma y ampliación de la edificio y la mejora de la conexión entre la Plaza del Ayuntamiento y la avenida de Valencia. El concurso está dotado con 16.000 euros en premios, "reservándose el Ayuntamiento la posibilidad de encargar la redacción del proyecto al ganador del mismo", según manifestó esta semana el concejal de Urbanismo, José Orozco. Para presentar el concurso de ideas ante la ciudadanía, a las 17:00 horas de este martes se realizará una visita a las instalaciones municipales y su entorno "para que todos los interesados en participar en este proceso cuenten con el conocimiento y la información necesaria para hacerlo", y posteriormente, a las 19:00 horas, se realizará un breve acto de explicación del concurso y su proceso en el salón de actos del Centro Social".

La iniciativa es "un punto de partida para la búsqueda de mejoras en la conexión accesible entre la 'Altea de Dalt y la Altea de Baix' en un punto por el que actualmente se cruza la línea ferroviaria del TRAM a través de un paso elevado que conecta la Plaza del Ayuntamiento y la avenida de Valencia", según palabras del edil de Urbanismo. Este añadió que con este concurso de ideas, "se aprovecha, también, para pensar en la reforma, modernización y/o ampliación de la Casa Consistorial en un momento en el que se ha cumplido, recientemente, su cincuenta aniversario".

Colaboración del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante

José Orozco explicó que el Ayuntamiento de Altea ha contado para la organización de este concurso con la colaboración del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante. "Pretendemos abordar cuestiones no resueltas o mejorables de la trama urbana, como la citada interconexión entre la parte alta y baja de Altea, pero también otras, como la conexión transversal entre la avenida de Valencia, Ayuntamiento y el paseo marítimo a través del Pasaje Constitución, la dotación de aparcamientos, la integración de la infraestructura ferroviaria y sus construcciones aledañas, la continuidad de la trama y la relación entre el casco urbano y la huerta", aseveró el edil. Por estos motivos, "se anima a los participantes del concurso a que sus propuestas puedan superar ese límite del entorno inmediato de la Plaza del Ayuntamiento y lo entiendan más como una sugerencia que como una delimitación estricta trabajando sobre un ámbito ampliado que puede abarcar la calle Constitución, la plaza del Ayuntamiento, la avenida Jaume I, las calles Zubeldía, Ferrocarril, L'Estatut, y las avenidas Comunitat Valenciana y Valencia".

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, María Antonia Laviós, indicó que en le página web del Ayuntamiento "está abierta una encuesta para que los ciudadanos pueda aportar su visión, hacer sugerencias o propuestas, sobre un entorno de gran importancia por su centralidad y como punto fundamental de conexión peatonal a ambos lados del ferrocarril". La edil indicó que en el apartado de participación ciudadana de la web municipal www.altea.es, "se encuentra toda la información relativa al concurso, que también puede consultarse en el enlace http://web.ctaa.net/concursos/concurso-ampliacion-ayuntamiento-altea/". A este respecto, Laviós indicó que hay de plazo hasta el 6 de agosto para participar en dicha encuesta.

La concejala añadió que "a principios de septiembre se publicarán las conclusiones de la Participación Ciudadana y se pondrá en marcha el concurso de ideas propiamente dicho", mientras que el edil de Urbanismo indicó que el plazo de presentación de propuestas "será de un mes desde la publicación de las bases. Podrán concurrir todos aquellos profesionales del urbanismo, la arquitectura y la ingeniería que lo deseen, sin necesidad de inscripción previa".

La tercera Casa Consistorial que costó 24.250 euros

La actual Casa Consistorial es la tercera que tiene Altea en sus 400 años de historia. Según se explica en el libro de Ramón Llorens, "Diccionario de Altea y sus cosas". La primera se encontraba en la plaza de la Iglesia, donde actualmente está la Casa Abadía. Allí estaba el Ayuntamiento, la cárcel y la única farmacia del pueblo. En 1892 se cedió este edificio para Escuela Primaria y el Ayuntamiento se trasladó al edificio que fue convento de Franciscanos, donde actualmente hay un huerto de olivos al lado de la iglesia de San Francisco, en la parte baja del pueblo. En este edificio, parte del cual también se usó como escuela y juzgado, permaneció la Casa Consistorial hasta que se construyó el actual edificio, cuya inauguración tuvo lugar el 18 de febrero de 1968 durante las fiestas patronales del Cristo del Sagrario. Según se indica en el libro, el 29 de enero de 1965 se licitaron las obras del edificio por 24.250 euros.

Por otro lado, en dicho libro se explica que el edificio que fuera convento lo vendió el Ayuntamiento a la Cooperativa Agrícola de Altea en 1966 por 12.320 euros en pública subasta. Esta entidad construyó posteriormente las oficinas centrales de la Cooperativa de Crédito de Altea, el Pasatje Llaurador y el Mercado Municipal, tras comprar otras propiedades adyacentes al antiguo convento, que se derribó tras entrar en funcionamiento la nueva Casa Consistorial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído