Ante la proximidad de los días de fiestas patronales de la Vila Joiosa, y en previsión de posibles reuniones de grupos de personas para conmemorar las fechas festivas de la localidad, el Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha recordado, vía decreto de Alcaldía, que no está permitida la celebración de actos, reuniones, comidas, cenas y demás celebraciones por parte de las compañías, peñas y grupos festeros que incumplan la normativa de seguridad sanitaria, en lugares públicos o privados.

La noticia de la suspensión de las Fiestas de Moros y Cristianos de 2020 se hizo pública y de manera consensuada el pasado 24 de abril informando a los cargos festeros de este año, a los festeros y festeras de todas las compañías y a la población en general de la anulación de la fiestas patronales del presente año ante la actual situación de crisis y la incertidumbre en la evolución de la misma.

"Tanto a nivel personal como desde la administración debemos adoptar las medidas necesarias para evitar la propagación del virus", subraya la concejala de Seguridad Ciudadana, Isabel Perona. "La celebración de este tipo de reuniones, actualmente, suelen ser focos de contagio, por lo que las autoridades policiales, en cumplimiento de sus funciones, disolverán cualquier tipo de reunión o celebración festiva que no cumpla con la normativa en favor de la salud pública, sin quedar libre de sanción" explica Perona.

Por su parte, la concejala de Fiestas y Sanidad de la Vila, Marta Sellés, afirma que "son muchas las ganas de celebrar los días grandes de la Vila, pero debemos ser cautos y conscientes del riesgo que suponen estas celebraciones".

Actos afectados

El Ayuntamiento de la Vila, de manera conjunta con la Asociación Santa Marta y la Agrupación Musical Mediterráneo, ha tomado la decisión de celebrar el Concierto de Música Festera previsto para el próximo día 24 de julio a puerta cerrada.

El concierto, que homenajeará las fiestas de la Vila Joiosa y al fester Pedro 'El Rayo', recientemente fallecido y que hizo de las fiestas su vida, se celebrará con la única asistencia del Alcalde de la Vila Joiosa, la concejala de Fiestas, portavoces de los grupos municipales, representantes de la junta directiva de la Asociación Santa Marta y Agrupación Musical Mediterráneo, representantes de las compañías festeras, y familiares del homenajeado.

Atendiendo a las prohibiciones de celebración de actos festeros, también ha suspendido la exposición pública de la imagen de Santa Marta en los exteriores de la Iglesia de la Asunción, prevista para el día 29 de julio, una vez finalizase la misa en honor a la patrona de la Vila Joiosa.

Difusión

Las Fiestas de Moros y Cristianos de la Vila Joiosa protagonizan el cupón de la ONCE del lunes, 27 de julio. Cinco millones y medio de cupones difundirán esta tradición de la localidad alicantina, que fue declarada de Interés Turístico Internacional en el año 2003.

El Cupón Diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 55 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además, el cliente tiene la oportunidad, por 0,5 euros más, de jugar también a la serie, y ganar "La Paga" de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirá al premio de 35.000 euros. Tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20, y 6 euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado. Así como reintegros de 1,5 euros a la última y primera cifra.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los cerca de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.