Un año después de que el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicase el 25 de marzo de 2019 el inicio del procedimiento de declaración del "Monumento Natural Afloramiento Volcánico y Playa Fósil de Cap Negret , en Altea", el Consell Assesor de Participació de Medi Ambient (CAPMA) aprobó en su reunión celebrada este pasado martes por la tarde la declaración de dicho monumento natural como paso previo a su declaración definitiva por el próximo pleno del Consell de la Generalitat Valenciana una vez pase el expediente por el Consell Jurídic Consultiu.

Desde la Concellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, su titular Mireia Mollà señaló este miércoles que la aprobación del CAPMA "supone un antes y un después en el entorno de la cala y la playa fósil". Mollà recordó su visita al afloramiento volcánico el pasado 21 de febrero para comprobar "in situ" el estado de la cala, afectada por las obras que se estaban llevando a cabo en la bocana del "Portet de l'Olla" que estaban produciendo daños en este afloramiento volcánico con 225 millones de años de antigüedad. En ese momento la consellera aseguró que la declaración definitiva de Monumento Natural se haría en 2020, y este miércoles añadió que con la aprobación del CAPMA "se avanza un paso más dado que ya solo queda que pase por el Consell Jurídic Consultiu, la antesala de su aprobación definitiva por el Pleno del Consell de la Generalitat para convertirse en una realidad".

Mireia Mollà indicó desde Valencia que la declaración de Monumento Natural de la Cala del Soio, la punta de Cap Negret y la playa fósil adyacente que llega hasta el antiguo nido de ametralladoras de la Guerra Civil, "comporta la conservación, protección, uso sostenible, gestión racional, y corrección progresiva de los impactos negativos. Así como la extensión de la participación de la Administración, de los diferentes agentes socioeconómicos, y de centros de enseñanza, científicos y universitarios", pues esta zona tiene "un indudable interés ecológico con un singular afloramiento de materiales volcánicos, muy escasos en general en el territorio valenciano, donde afloran rocas ígneas del triásico superior y rocas sedimentarias del tirreniense, los dos con un elevado interés científico".

Afloramiento de 225 millones de años

El enclave de la Cala del Soio es único en toda la Comunidad Valenciana, pues presenta un elevado valor ecológico junto a las Islas Columbretes y Cofrentes al estar formada por rocas volcánicas basálticas con una edad de unos 225 millones de años. En Cap Negret, según los científicos Alfonso Yébenes (geólogo) y Joan Piera (biólogo), "hubo una erupción explosiva submarina en aguas someras de tal violencia que el contacto de la lava con el agua de mar provocó el paso a vapor de la misma y la reacción con diversos iones propició la aparición de unos minerales más bien raros: prehnita, pistacita, granate y especularita. Una interesante colección digna de un museo mineralógico de metamorfismo submarino". Piera explicó que en aquella época existía un solo continente llamado "Pangea" y un solo océano, "Pantalassa". Particularizando la acción geológica ocurrida en Altea antes del Jurásico, en la Cala del Soio "se desgarró parte de Pangea y los fragmentos se desplazaron por las denominadas 'corrientes de convección' originando los continentes actuales, separándose Europa de África. Por las fracturas ascendieron los magmas volcánicos responsables de los volcanes, que, con el paso del tiempo, se fueron erosionando y desaparecieron, preservándose algunos como nuestro Cap Negret que ponen en evidencia la rotura y fragmentación de antiguo continente", aseveró.

En el DOGV del 25 de marzo de 2019 se incidía en la importancia del lugar pues "su terraza marina contiene una cantidad importante de fósiles de gasterópodos y bivalvos, junto a restos de serpúlidos y rodófitos con una edad estimada de 100.000 años". Así mismo, el interés científico y didáctico de este afloramiento es "muy elevado, y su potencial de uso para el desarrollo local y el ecoturismo es patente gracias a su accesibilidad", por lo que "hay que adoptar acciones de preservación por la importancia científica, y hacerlo valer ya que es un georecurso de especial interés, adoptando medidas de conservación dada su relevancia y fragilidad".