Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigilando la playa a galope

La Policía Local de La Vila Joiosa se convierte en la primera de la provincia en contar con una unidad a caballo

Los dos policías patrullan, ayer, por la playa centro de La Vila. DAVID REVENGA

«El agente a caballo impone más y transmite una mayor sensación de seguridad a los ciudadanos». Así explica Juan Miguel Sandoval, miembro de la unidad de caballería de la Policía Local de La Vila Joiosa, dos de las principales ventajas que aporta esta sección del cuerpo que entre las 15 y las 22 horas de ayer realizó su primer patrullaje por la playa centro de la ciudad.

Se trata de un proyecto que comenzó a fraguarse desde principios de este año, cuando el propio Sandoval le planteó al Intendente jefe, José Álvarez Ibáñez, las ventajas de contar con policías a caballo en el municipio, que son múltiples y abarcan aspectos funcionales, psicológicos e incluso promocionales.

Juan Miguel Sandoval señala que, en lo funcional, ir a caballos permite a los agentes tener un ángulo de visión elevado, lo que amplía su campo visual y les permite vigilar una mayor extensión de terreno desde su ubicación. Por otro lado, explica que el caballo les permite recorrer mayores distancias en mucho menos tiempo de lo que abarcarían yendo a pie, por lo que tienen la posibilidad de recorrer su zona reiteradamente.

Por último, también hace hincapié en la polivalencia del caballo, por lo que tienen la posibilidad de trabajar en el paseo marítimo, directamente sobre la arena de la playa, en actos multitudinarios, así como en las partidas rurales.

En el aspecto psicológico, el agente subraya que el caballo es un animal imponente y que esa presencia se hace extensible a su jinete, eso hace que los ciudadanos se sientan más tranquilos y seguros al verlos cerca. Esta situación también influye en quienes pretendan cometer alguna falta.

En cuanto al carácter promocional de esta unidad, nos remite a casos como los de algunos cuerpos policiales de Andalucía, donde es muy común ver agentes a caballo y hace énfasis en que ese elemento se ha vuelto un atractivo turístico y que los visitantes de esas ciudades suelen hacer fotografías y compartirlas por sus redes sociales.

Miembros

La Unidad a Caballo de la Policía Local de La Vila Joiosa está conformada por dos agentes y dos equinos. Juan Miguel Sandoval y Sonia Sánchez son los dos jinetes de esta nueva unidad, la primera de las policías locales de la provincia. Ambos ya pertenecen a la Unidad Canina (K-9), lo que les aporta cierta experiencia sobre la forma en la que se debe trabajar con animales. Además, los dos son experimentados jinetes y tienen caballos propios, por lo que hacen hincapié en que también están muy familiarizados con la psicología del caballo.

Los dos caballos son Ulises de 18 años y Máximus de 13, ambos son de raza española y ya están totalmente habituados al contacto con la gente. Estos dos caballos han sido cedidos al Ayuntamiento por parte de su propietario a coste 0, esta cesión contempla la realización de 6 servicios de patrullaje, que tendrán lugar a lo largo de este verano, concretamente serán 2 durante el mes de julio y 4 se llevarán a cabo en agosto.

Durante estos primeros servicios que se van a realizar, la UCAB desarrollará las funciones de vigilancia para las que fue concebida y también aprovechará para repartir mascarillas entre los ciudadanos. Con esto se quiere concienciar a la ciudadanía sobre la importancia que tiene el uso de dicho elemento de protección contra el covid-19, a la vez que fomentan la interacción y la cercanía con la Policía Local.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats