20 de julio de 2020
20.07.2020
Información

Benidorm entregó 88.000 menús a escolares durante la pandemia

El programa "Menjadors a casa" se inició el 7 de abril y termina el miércoles también con el reparto de mascarillas a la población de 3 a 18 años

20.07.2020 | 16:44
Benidorm entregó 88.000 menús a escolares durante la pandemia

El programa municipal 'Menjadors a casa', impulsado por el Ayuntamiento de Benidorm a las pocas semanas de iniciarse la crisis sanitaria de la covid-19, finaliza esta semana tras haber entregado un total de 88.000 menús a escolares de la ciudad con beca de comedor excluidos del sistema de atención de la Conselleria de Educación, alrededor de un millar.

El alcalde, Toni Pérez, ha recordado que "pusimos en marcha este programa para suplir el servicio de comedor escolar mientras durara la suspensión de la actividad lectiva presencial, atendiendo así a esa población escolar y contribuyendo a aliviar la situación de sus familias, muchas de las cuales se han visto golpeadas por la crisis económica y social que ha derivado de la sanitaria".

Aunque inicialmente el programa iba a suscribirse al curso escolar 2019/2020, "decidimos primero prolongarlo durante todo el mes de junio y posteriormente también en julio, conscientes de que persistía la situación extraordinaria generada por la crisis sanitaria, puesto que muchas familias seguían inmersos en procesos de ERTE y no habían podido reincorporarse a sus trabajos e incluso no habían percibido las prestaciones que les correspondientes".

Desde el 7 de abril que se inició el programa, el Ayuntamiento ha atendido a todos los escolares con becas de comedor de los tipos B, C, D, E y F, así como al alumnado con beca tipo A que ha tenido incidencias con los 'vales de compra' suministrados por Conselleria". Con independencia de la coincidencia con festivos o con vacaciones como las de Semana Santa, el alumnado ha recibido menús semanales equilibrados y de 5ª gama elaborados por una empresa local y compuestos por primeros y segundos platos, lácteos, fruta y agua.

El alcalde ha recalcado que "desde el primer momento las familias acogieron y valoraron muy positivamente este programa y la calidad de los menús que los menores han recibido semanalmente desde el 7 de abril, tal y como quedó patente en los cuestionarios respondidos por algo más de 400 familias y con los que queríamos conocer sus necesidades así como el grado de satisfacción con el servicio". El 80% de las familias calificaron de 10 el grado de satisfacción con el programa; el 97,2% resaltó que los menús eran nutricionalmente equilibrados; el 93,3% calificó de 'muy buena' la atención prestada por los voluntarios; y prácticamente el 100% consideraba acertados los puntos de recogida habilitados por el Ayuntamiento de Benidorm.

El alcalde ha agradecido "a los voluntarios de la Red de Ayuda Colectiva (#RAC) su dedicación totalmente altruista a este programa y al resto de iniciativas emprendidas por el Ayuntamiento durante toda la crisis sanitaria y que nos han permitido atender a la población que más lo precisaba". Asimismo, ha puesto el acento "en la colaboración que hemos recibido de empresas locales o que trabajan en la ciudad, que de forma desinteresada han aportado su grano de arena donando alimentos para este programa, demostrando así su compromiso e implicación con Benidorm".

En su primera entrega, el programa atendió a más de 500 escolares de Infantil y Primaria con becas de comedor tipo B, C y D. A partir de la 2ª entrega, 'Menjadors a casa' se amplió también a los beneficiarios de las becas tipo E y F hasta alcanzar los cerca 1.000 escolares. El número de usuarios se ha ido modulando en función de las semanas, con una media de atención de entre 850 y 900 escolares. Además de los menores con becas desde la B a la F, también se ha atendido a los beneficiarios de las becas de tipo A que tenían incidencias con los 'vales de compra' de Conselleria".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook