Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vila Joiosa le quita al rey emérito su céntrica avenida con el apoyo del PSOE

El Gobierno local, a iniciativa de Compromís, cambiará el nombre de Juan Carlos I por el de Pere Esquerdo

La avenida de La Vila que lleva el nombre del rey emérito y que se cambiará por Pere Esquerdo. DAVID REVENGA

El rey emérito perderá su avenida en La Vila Joiosa. El Ayuntamiento cambiará el nombre de la calle Juan Carlos I por el de Dr Pere Esquerdo tras aprobarse una moción que propuso el Gobierno local impulsada por Compromís y apoyada por PSOE y Gent per La Vila, quienes forman el tripartito vilero. El municipio se convierte así en uno de los primeros en retirar al monarca su nombre de una vía, una decisión que provocó ayer la crítica y una bronca política en el pleno.

Y es que PP y Ciudadanos (Cs) se echaron encima del gobierno local tras conocer la propuesta. Primero, porque la consideran ideológica; y segundo porque según ellos no se ha respetado la presunción de inocencia del rey emérito. La moción que fue llevada a pleno llevaba implícita la acusación de delitos supuestamente cometidos por el padre del rey Felipe VI sobre los cuales no ha habido ningún pronunciamiento judicial todavía, de ahí la opinión de la oposición. Pero además, en la exposición de motivos, la propuesta aprobada enaltece la figura del doctor Esquerdo, ilustre personaje vilero, mientras critica algunos comportamientos del rey emérito y afirma que la imagen del doctor Pere Esquerdo «dista mucho de quien fuese Jefe del Estado español», que «se ha aprovechado de su cargo para enriquecerse de manera ilícita, con una forma de hacer política que no tiene cabida en nuestra administración».

Así que la polémica estaba servida. En todo momento la oposición dejó ver que el apoyo del PSOE y el de Gent de La Vila a la propuesta que quería Compromís nacía de una especie de retorno. Los socialistas necesitan los votos de Compromís para no perder la mayoría del Gobierno local. Así que el portavoz de Cs, Francisco Pérez Buigues, indicó que «esto parece el pago de una deuda» para indicar que el PSOE había tenido que apoyar a la formación nacionalista en este caso. De hecho, el caso del portavoz de Gent por la Vila, Pedro Alemany, también se recalcó en el pleno y él mismo corroboró que «soy monárquico» pero que su apoyo a la propuesta venía porque «tanto Pere Esquerdo como su hermano Álvaro han hecho mucho por La Vila» y son «hijos de la Ermita como yo». Además, recalcó que «posiblemente si se hubiera votado otro nombre hubiera votado en contra». Buigues también recalcó el coste y las molestias que el cambio generará en los vecinos y comerciantes.

Por su parte, el portavoz del PP, Jaime Lloret, también insinuó que el apoyo del PSOE a la intención de quitar el nombre de Compromís también tenía más detrás e indicó a los socialistas y Alemany que «la responsabilidad» caerá sobre ellos también.

El portavoz de Compromís, Josep Castiñeria, indicó en su turno que había «hechos indiscutibles» que demuestran una conducta reprobable y se refirió a «cuentas opacas, donaciones poco transparentes, dinero en sociedades 'off shore' y en bancos suizo», razones, según él, para quitarle el nombre a Juan Carlos I. Añadió que el propio Felipe VI «le retiró el sueldo como cabeza del Estado sin esperar un fallo judicial». Y afeó al PP que hablara de que era una cuestión ideológica.

El portavoz socialista, Xente Sebastiá, por su parte, indicó que la moción lo que pretende es «restituir una legalidad» que fue aprobada en pleno hace 88 años y que nunca se llevó a efecto y que ya recogía ponerle el nombre de Esquerdo a esa avenida. No es la primera vez que el gobierno local intenta quitarle el nombre a propuesta de Compromís. La última vez fue en mayo cuando propusieron ponerle el nombre de la recién fallecida escritora Isabel Clara-Simó, una moción que fue retirada sin motivo. La oposición indicó que no salió adelante entonces por la negativa de Alemany a dar su voto.

Con todo, Lloret propuso dejar el asunto sobre la mesa hasta que, si se daba el caso, hubiera sentencia. Pérez Buigues presentó una enmienda para que se cambiara el nombre a Felipe VI en lugar de Pere Esquerdo. Todo rechazado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats