La avenida Juan Carlos I de La Vila Joiosa cambiará su nombre por la de Pere Esquerdo. Así se ha aprobado esta mañana en el pleno con los votos a favor del gobierno de PSOE, Compromís y Gent per La Vila con la oposición de PP y CS. La propuesta ha provocado un amplio debate y algunas acusaciones entre gobierno y oposición.

Como ya avanzó este diario, la Vila Joiosa quería que la actual avenida de Juan Carlos I cambie su nombre por el de avenida Dr. Pere Esquerdo, para lo que el tripartito hizo esta propuesta para que cambiara de nombre esta calle que linda con plaza de la Creueta.

El gobierno consideraba que el Dr. Pedro Esquerdo, natural de la Vila Joiosa, es un "gran ejemplo a seguir en materia académica, un modelo de conducta y un referente para la mujeres y hombres de nuestro país", que "dista del de quien fuese jefe de Estado Español", que "se ha aprovechado de su cargo para enriquecerse de manera ilícita, con una forma de hacer política que no tiene cabida en nuestra administración" según recoge la moción de los tres grupos políticos.

En el debate del pleno, la oposición de PP y Cs ha acusado al gobierno de presentar una moción "ideológica" y de no respetar "la presunción de inocencia". El gobierno ha defendido su propuesta alegando que hay "hechos" objetivos para proponer esta moción.

Con todo, el portavoz del PP Jaime Lloret ha afeado a PSOE y Gent per La Vila esta decisión y que "está pagando" peajes a Compromís ya que, sin sus concejales, los socialistas quedan en minoría en el gobierno. Así, le recriminó al portavoz de Gent per La Vila, Pedro Alemany, que apoyara esta cuestión. Alemany defendió que aunque "soy monárquico", el Dr. Esquerdo es una figura "muy importante para La Vila" a la que hay que darle reconomicimiento.