Colas desde antes de las 12.00 horas para conseguir una parcela para este viernes en la playa de Levante de Benidorm. La puesta en marcha de la plataforma web "Benidorm Beach Safety" este jueves para poder acceder a ese arenal mañana ha provocado un aluvión de reservas, tanto desde la página en internet como de forma física en cada uno de los tres puntos habilitados en primera línea para que los usuarios que no podían acceder a la red lo hicieran "in situ".

Esos tres puntos se han ubicado en la oficina de El Torrejó, cerca de la avenida de Europa y en el Rincón de Loix donde desde antes de que se abrieran para poder elegir espacio, los bañistas ya se agolpaban para lograr su reserva para mañana. Así, algunos han estado incluso dos horas, según han comentado en la puerta de uno de estos puntos a este diario, y han mostrado sus quejas y enfado por perder parte de la mañana en tener que ir físicamente a reservar su parcela para este viernes.

Como ya publicó este diario, el Ayuntamiento de Benidorm, de manos de la concesionaria de playas RA, ha puesto este jueves en funcionamiento la herramienta digital que permitirá a partir de ahora reservar de forma "online" las parcelas de la playa de Levante. Unos espacios de 4x4 en los que se dividió la playa cuando se reabrió el 15 de junio para garantizar la distancia de seguridad para evitar contagios por el coronavirus. Hasta ahora, en ninguna de las tres playas de Benidorm (Levante, Poniente y Mal pas) se había tenido que hacer reserva previa, algo que cambia a partir de hoy para la playa de Levante pero que seguirá siendo igual en las otras dos donde se acudirá a los puntos de entrada y salida y allí los controladores serán los encargados de ubicar a los bañistas.

La decisión de poner en marcha esta herramienta en la playa de Levante llegó tras la demanda que había en las últimas semanas y algunos problemas de colas a primera hora de la mañana para acceder a ella. A partir de ahora, sin reserva previa, ya no se podrá acudir a esta playa a una de esas parcelas reservadas.

Así que hoy la afluencia de usuarios para conseguir su espacio ha sido mucha en los puntos habilitados donde algunos operarios han estado con personas en la cola para enseñarles a utilizar la herramienta para que puedan hacerlo desde casa otro día. También en la plataforma web se han dado momentos de espera en cola "digital" para poder entrar a elegir parcela. Sobre las 13.30 horas, cuatro de los trece sectores para mayores de 60 años y personas vulnerables y público en general que hay en Levante estaban ya agotados para este viernes.

Con todo, la reserva a partir de ahora se podrá hacer en el mismo día o solo para el día siguiente en tres turnos: uno para todo el día, otro solo para las mañanas de 9.00 a 15.00 horas y otro para las tardes de 15.00 horas a 21.30 horas. La elección de espacio para el mismo día se podrá hacer durante toda la jornada a partir de las 9.00 horas, mientras que para el día siguiente se podrá hacer desde la plataforma web desde las 12.00 del día anterior.

A medida que se van abandonando las parcelas y la playa, esos espacios volverán a estar disponibles para volver a ser ocupados. Por ejemplo, si alguien que ha reservado en el turno de mañana abandona la playa a las 12.00 horas, esa parcela volverá a estar disponible para que se reserve a partir de ese momento, algo a lo que los controladores que hay en cada entrada y salida estarán atentos para "anular" esa reserva previa y que quede disponible.

Con todo, se mantiene la restricción de aforo de cuatro personas por cada uno de los espacios acotados, cinco si hay un menos de menor. Pero se ha ampliado el horario de apertura de los tres arenales en media hora, es decir, en lugar de cerrar a las 21.00 horas lo harán a las 21.30 horas. Además se mantiene el horario de 7 a 8.45 horas para paseos y baño, afirmó el alcalde. Así, el aforo total de las playas se sigue manteniendo en 33.000 bañistas.