Ya hay día y hora. La plataforma web del Ayuntamiento de Benidorm, que gestiona la concesionaria de playas RA, se pondrá en marcha para reservar una de las miles de parcelas de las playas a partir del viernes 17 de julio aunque el día de antes, el jueves 16 de julio, ya se podrá acceder para la misma función pero para el día siguiente. Pero, por ahora, solo se podrá elegir espacio en la playa de Levante, ya que la puesta en funcionamiento de esta tecnología para Poniente y Mal Pas se dejará para más adelante y si es necesario.

Así lo ha explicado el alcalde de Benidorm, Antonio Pérez, quien también indicó que habrá tres puntos físicos en el paseo de Levante (en el Torrejó, a la altura de la avenida de Europa y en el Rincón de Loix) para poder hacer la misma gestión pero de forma presencial para aquellas personas con problemas de accesibilidad o sin acceso a la red. Estas instalaciones también estarán disponibles ya el jueves a partir de las 12.00 horas para comenzar a reservar parcelas para el viernes.

Esta plataforma web se anunció el pasado 15 de junio cuando se reabrieron los arenales tras la crisis sanitaria del coronavirus, aunque hasta ahora no se había puesto en marcha, según el Ayuntamiento, porque a demanda no había sido tanta como para gestionar la reserva de esta manera. Como ya publicó este diario, la intención era poner en marcha esta semana, algo que se ha confirmado hoy con ese anuncio de que será una realidad el viernes.

La plataforma web "Benidorm Beach Safety" se activará a las 12.00 horas del jueves para comenzar a reservar espacios para el viernes. Según explicó el alcalde, "para acceder a las playas será necesario haber accedido a esa plataforma y reservar espacio" para la playa de Levante. Es decir, no se podrá entrar a los arenales como hasta ahora acudiendo a uno de los puntos de entrada y salida habilitados en primera línea de playa sino que una vez completado el formulario de reserva en www.benidormbeachsafety.es/, el usuario recibirá por correo electrónico un enlace para descargar su entrada o 'passbook', que deberá presentar al llegar al punto de acceso correspondiente.

El primer edil explicó que por ahora solo se pondrá utilizará para acceder a la playa de Levante que es donde "se han detectado algunos inconvenientes". Y es que en los últimos días, y con el mes de julio avanzando, algunas zonas del Rincón de Loix presentaban colas por las mañanas para entrar a la playa a primera hora.

Pero hay más novedades. La reserva se podrá hacer en tres turnos: uno para todo el día, otro solo para las mañanas de 9.00 a 15.00 horas y otro para las tardes de 15.00 horas a 21.30 horas, según Pérez. La reserva para el mismo día se podrá hacer durante toda la jornada a partir de las 9.00 horas, mientras que para el día siguiente se podrá hacer desde la plataforma web desde las 12.00 del día anterior.

"A medida que se van abandonando las parcelas y la playa, esos espacios volverán a estar disponibles para volver a ser ocupados", indicó. Por ejemplo, si alguien que ha reservado en el turno de mañana abandona la playa a las 12.00 horas, esa parcela volverá a estar disponible para que se reserve a partir de ese momento, algo a lo que los controladores que hay en cada entrada y salida estarán atentos para "anular" esa reserva previa y que quede disponible. En este punto, el alcalde apeló al "civismo" para que todo el mundo pueda disfrutar de la playa.

Con todo, se mantiene la restricción de aforo de cuatro personas por cada uno de los espacios acotados, cinco si hay un menos de menor. Pero se ha ampliado el horario de apertura de los tres arenales en media hora, es decir, en lugar de cerrar a las 21.00 horas lo harán a las 21.30 horas. Además se mantiene el horario de 7 a 8.45 horas para paseos y baño, afirmó el alcalde.

Así, el aforo total de las playas se sigue manteniendo en 33.000 bañistas. Los sectores también se mantienen en uno verde para los mayores de 60 años, que se amplía ahora a personas vulnerables, y otro azul de acceso libre para público general y familias (al que también pueden acceder los del primer espacio) con 27.852 plazas. A estos dos se suma el de las hamacas de la concesionaria RA con 5.624 plazas. Hasta ahora, no se ha alcanzado el aforo máximo en las playas de Benidorm, aunque la afluencia de vecinos y turistas a los arenales sí ha ido aumentando cada fin de semana desde que se reabrieron llegando a un pico este pasado sábado con 29.195 personas. En total, según el alcalde, desde el 15 de junio, 381.000 personas han accedido a los tres arenales de Benidorm.