...    
Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital Marina Baixa no logra personal para reforzar Urgencias

CC OO señala que los médicos realizan guardias cada cinco días y en medio hacen una de 14 horas. Los sanitarios destacan que la pandemia les ha dejado muy cansados «física y mentalmente»

Entrada al Hospital Marina Baixa. DAVID REVENGA

Ya no se oyen los aplausos de las 20 horas, pero la labor de los profesionales de la salud sigue siendo titánica y en la Marina Baixa se vislumbra la que podría ser otra tormenta. Aunque el sector turístico baraja una previsión de entre el 60 y el 75%, que dista mucho de las ocupaciones de más del 90% de otros años, los sanitarios creen que esa cifra los podría poner nuevamente al límite.

La gerente del Hospital Marina Baixa, Rosa Louis Cereceda, explica que se ha hecho un importante refuerzo de personal e incluso cuentan con servicios especializados en atender a los pacientes con covid-19.

No obstante, la gerente apunta que en el área de Urgencias «haría falta cubrir algunas vacantes para que los sanitarios puedan ir un poco más tranquilos». Hace hincapié en que «todos los profesionales de la sanidad hemos pasado momentos muy duros en lo físico y en lo mental», por lo que considera necesario contar con más personal para que haya mayor rotación en los turnos.

Louis Cereceda explica que actualmente cuentan con 29 médicos atendiendo casos urgentes y con 4 facultativos más podrían reducir un poco su carga de trabajo. En este sentido, subraya que están buscando médicos para cubrir esas plazas, pero sin mucho éxito hasta el momento.

Desde la Sección Sindical de Salud de Comisiones Obreras en la Marina Baixa, subrayan que los facultativos de urgencias «llevan un ritmo extenuante» haciendo guardias cada 5 días y en medio de ese lapso les toca hacer un turno de 14 horas.

Este sindicato reivindica la contratación de un refuerzo para ese área y hacen hincapié en que se convoquen plazas fijas para que los candidatos se sientan atraídos.

En ese sentido, la gerente explica que en este momento se están ofreciendo contratos semestrales, pero recuerda que la conselleria de Sanidad viene trabajando desde hace tiempo en un plan para acabar con la temporalidad.

Turistas

Justo el viernes se abrían 71 de los 140 hoteles instalados, solo en Benidorm, esto supone la potencial llegada de cerca de 23 mil turistas. A esto habría que sumar los visitantes que llegarán a la comarca a segundas residencias, apartamentos turísticos y campings.

El Departamento de Salud Marina Baixa cuenta con un censo que ronda las 180.000 personas, sin embargo suele atender a una población real de más de 300.000. En tanto, el Hospital de La Vila tiene una capacidad para atender a 250 pacientes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats