El mercado nacional será el "rey" esta temporada. Así de contundente se mostró el presidente de Hosbec, Toni Mayor, este viernes al hablar de las previsiones de este verano tras la pandemia. El máximo representante de la patronal hotelera resumió el verano como atípico y en el que el mercado internacional no alcanzará las cifras de otros veranos.

La Asociación Hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec), que aglutina a gran parte de los hoteles de Benidorm y la Comunidad Valenciana, ha celebrado este viernes "tour" por varios hoteles de la ciudad para mostrarla como destino seguro y dar simbólicamente el pistoletazo de salida a la temporada estival ya que, esta semana, es en la que mayor número de alojamientos ha abierto. Según los datos aportados, a día de hoy, están abiertos 71 hoteles de los 140 que hay en la ciudad, un 50% del total, con cerca de 23.000 camas disponibles.

En su comparecencia, Mayor ha considerado que la "lectura complaciente" que se está haciendo de la actual situación, "en especial por parte del Gobierno", puede "costar muy caro". Mayor ha tildado de "incuestionable" la actitud y el esfuerzo hecho por los empresarios del sector y ha expuesto que las aperturas de establecimientos se producirán "al ritmo de la demanda". Así, la apertura de hoteles de sol y playa en la Comunidad Valenciana podría llegar en agosto a un 85 % o 90 %. En cuanto a esa demanda, la nota positiva que destacó Mayor es que hay diez millones de turistas que no podrán irse de cruceros y que ese puede ser un importante foco de demanda. Mayor apuntó a que la temporada se puede cerrar con un 50% de volúmen, lo que "será un éxito", pendientes todavía de lo que pueda ocurrir con el mercado británico.

Pero la temporada guarda "riesgos" a los que el sector "debe tener cuidado". Y es que indicó que la masa turística de Europa (tour-operadores, agencias, alojamientos, campings, hoteles, empresas del sector y compañías aéreas) se habrá destruido el año que viene en un 25 % o 30 %, y de ahí que haya avisado al Gobierno de que se mantenga alejado de triunfalismos que podrían llevar a recaídas.

El presidente de Hosbec se volvió a mostrar reivindicativo con los ERTE y apuntó ha recalcado la necesidad de que se prolonguen hasta donde sea necesario. Por su parte, la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes, ha precisado que, en el caso de Benidorm, ha habido 5.000 empleados en ERTE, de los que el 70 % de ellos ya está fuera del mismo, "pese a que la ocupación no alcanza ni el 50 %".

Respecto al mercado británico, el sector ha valorado de forma positiva que el aeropuerto internacional de Alicante-Elche ya cuente con 30 vuelos diarios con el Reino Unido, a pesar de que "lo normal otros años es que hubiera 60". Montes ha reconocido que una de las preocupaciones del sector es la aparición de rebrotes de la enfermedad, pero ha subrayado que los hoteles aplican métodos y protocolos "muy seguros y con gran capacidad de reacción". "Mentiría si dijera que no nos preocupa, y muchísimo, porque está teniendo consecuencias en otros lugares", ha recalcado.

En ese punto, Mayor ha indicado, por su parte, que los brotes actuales están siendo "mucho más suaves" y ha destacado que la administración "tiene recursos para controlarlos y bloquearlos".

Por su parte, el alcalde de Benidorm Antonio Pérez destacó "la esperanza, la seguridad y la ilusión" con que se afronta la nueva realidad "después de tomar decisiones duras, difíciles y valientes" -como decretar el cierre de playas y hoteles de mediados de marzo- y redirigir el plan estratégico de Benidorm DTI a DTI+seguro.

Se trata, explicó el alcalde, de "un trabajo y un compromiso colectivo de la ciudad y el destino y de todo su tejido social y productivo con un papel fundamental de todos los subsectores y servicios dedicados al turismo" que nos posibilita, a día de hoy, "estar más preparados que el pasado marzo, sobre una realidad que analizábamos desde últimos de febrero". El trabajo, señaló Pérez, "nos permitió transitar la pandemia con garantías y fruto del mismo es esta realidad" de ciudad y destino seguro, con la reordenación de las playas y el proceso que posibilita la reapertura de establecimientos, "congratulándonos de que la actividad vuelva a las calles y establecimientos de Benidorm".

Toni Pérez recordó que "Benidorm es la ciudad que nunca había cerrado", que desde 1964 "tomó medidas para romper la estacionalidad" y que desde 1977 ha permanecido siempre abierta: "la ciudad que no duerme".