Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los turistas nacionales dan oxígeno a los apartamentos turísticos de Benidorm

Solo están ocupados un 35% de los pisos de veraneo en la ciudad - Un 95% de los huéspedes proceden de otras zonas de España

Edificios de la zona del Rincón de Loix de Benidorm. DAVID REVENGA

Desde que hace varios años comenzó el boom de las viviendas vacacionalesiviendas vacacionales, muchos propietarios optaron por esta modalidad que parecía ser más rentable o, por lo menos, menos conflictiva que el alquiler de larga duración. No obstante, la falta de turistas está poniendo en jaque a un sector que solo en Benidorm genera en torno a 3.000 puestos de trabajo directos y más de 30.000 indirectos.

El presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Costa Blanca (Aptur), Miguel Ángel Sotillos, cifra la ocupación actual en un 35% y hace hincapié en que ese dato está soportado, casi en su totalidad, por visitantes procedentes de otras regiones de España. Concretamente, los huéspedes nacionales representan un 95% de la clientela actual de los apartamentos turísticos en Benidorm. La causa, según explica el propio Sotillos, es el elevado precio que tienen actualmente los billetes de avión dese el extranjero. Además, no cree que esta tendencia vaya a variar mucho en el futuro próximo, puesto que gran parte de las reservas que están recibiendo de clientes de otros países son para los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Si bien el turista nacional está soportando a este sector, Miguel Ángel Sotillos destaca que no es suficiente para obtener rentabilidad y asegura que «pasaremos el verano, pero no vamos a salvar el verano».

En cuanto a la previsión de Aptur de cara a este periodo estival, calculan que en el mejor de los casos alcanzarán una ocupación de entre un 55% y un 60%. No obstante, resaltan que esa previsión puede variar mucho, ya que las reservas que están recibiendo son todas de última hora. El presidente explica que «este comportamiento por parte de los turistas se debe al escenario tan incierto», haciendo hincapié en que «el miedo a los rebrotes de coronavirus hace que la gente planifique sus viajes con pocos días de antelación».

Sector

Desde Aptur, su presidente hace hincapié en que «los apartamentos turísticos representan un parte muy importante del sector turístico, que genera empleo directo e indirecto». En cuanto a esa generación de puestos de trabajo, hace énfasis en que «el 90% de nuestros más de 3.000 trabajadores tienen contrato fijo». Muchos de estos trabajadores mantienen el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) y apunta que les es muy difícil llevar a cabo una planificación puesto que están recibiendo pocas reservas de cara al medio y largo plazo.

Por otro lado, también subraya que sus asociados dan trabajo a muchas empresas que les suministran productos y servicios, y cifra la repercusión de su actividad en cerca de los 30.000 empleos que ayudan a generar y a mantener de forma indirecta, ya que, según Sotillos, «los apartamentos turísticos siempre necesitamos de un carpintero o de un fontanero para mantener en óptimas condiciones los inmuebles». En este sentido, también señala que la mala situación que viven repercute en todos esos proveedores.

Sotillos recuerda que «en los últimos 8 años, se ha regularizado más del 49,5% de los apartamentos que no estaban reglados en Benidorm», con lo que se ha llegado a tener cerca de 12.000. Confía en que esta cifra se mantendrá, aunque cree que muchos de estos empresarios ofrecerán menos pisos y poco a poco irán incrementando esa oferta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats