Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm llega a 25.000 bañistas en un día aunque no completa el aforo de sus playas

El primer fin de semana de julio y el inicio de la temporada dejan la cifra más alta de usuarios desde que se abrieron los arenales. El Ayuntamiento añade tres entradas y modificará los sectores de parcelas

La playa de Benidorm, ayer, con los bañistas divididos en parcelas. DAVID REVENGA

La imagen de la playa de Levante repleta de gente y donde no cabe ni un alfiler no se repetirá este verano. Las medidas de seguridad tomadas para evitar los contagios por el covid-19 han provocado que los arenales de Benidorm presenten una imagen muy diferente a la de otros años en los que las parcelas hacen que los bañistas acudan a la playa completamente ordenados. El primer fin de semana de julio y con la temporada alta ya en marcha, las playas registraron la visita de más de 44.000 personas llegando el domingo al pico más alto desde que abrieron el pasado 15 de junio: 25.560 usuarios en un día.

Las tres playas de la ciudad, Poniente, Levante y Mal Pas, se encuentran divididas en parcelas en las con un aforo máximo de 33.000 personas, 27.852 usuarios en la zona libre y 5.624 en los espacios de hamacas. Una cifra por debajo a otros años, cuando cualquier día de temporada alta se superaban los 40.000 bañistas. Así, el primer fin de semana de julio aún se quedaron huecos en las 5.125 parcelas de 4x4 metros que el Ayuntamiento creó para garantizar la seguridad de los bañistas.

A pesar de que la ciudad aún no ha recuperado su actividad turística al 100% (aún hay hoteles y alojamientos cerrados), la afluencia de visitantes en las playas desde el 15 de junio crece, una evolución que seguirá a lo largo de julio y agosto. Así, el primer día de apertura, apenas 5.000 usuarios decidieron tomar el sol y bañarse. La cifra aumentó la primera semana a 30.190 personas y a 79.622 la segunda. Pero son los fines de semana cuando más afluencia se ha registrado aunque ningún día se ha llegado a ese aforo máximo. El primer fin de semana abierto de junio (día 20 y 21), las playas acogieron a 15.128 bañistas; el siguiente (día 26 y 27) fueron 27.661; y el de julio, 44.450, siendo el pico más alto por ahora el de este pasado domingo con 25.560 visitantes. Una cifra que, según explicó el alcalde de Benidorm Antonio Pérez se dio a lo largo del día aunque es posible que en algún momento hubiera ese número de personas en la playa.

Aún con capacidad

Pérez explicó que «aún tenemos capacidad para conseguir más aforo porque la playa es un elemento vivo» y, además, el diseño del plan de 'Benidorm Beach Safety' de la ciudad se planteó para poder ir adaptándose a la afluencia según llegara el verano. Los número de este fin de semana ya los contemplaba el Ayuntamiento en su plan de gestión de las playas para las que cuenta con controladores propios de la concesionaria que son los encargados de controlar el aforo.

«La ocupación va consolidándose», es decir, la cifra a la que se llega un domingo «baja el lunes pero no por debajo de la que había el viernes», explicó. Algo que tendría su explicación en la llegada de los primeros turistas tras la apertura de algunos hoteles y alojamientos y también en que «la gente que viene se siente cómoda y repite». Con todo, el Ayuntamiento ha añadido otros tres accesos a las playas, uno en Levante y dos en Poniente. Además, los sectores públicos y que se dividen por edades con zonas reservadas para mayores de 60 años «se irán adaptando» según «el uso que se haga de la playa». El alcalde explicó que aún hay capacidad para «que alguno de ellos puedan crecer» según vaya aumentando la demanda; algo que se podría producir a finales de julio o agosto.

La Cala de Finestrat abre otro acceso para evitar colas tras un fin de semana a reventar

Colas para entrar en la playa tras alcanzar el aforo completo. Este pasado domingo la Cala de Finestrat se llenó de bañistas y completó el aforo de su arenal estipulado en 1.000 personas. Algo que hizo que se formaran colas para poder entrar a la playa en algunos momentos puntuales del día. Así, el Ayuntamiento de Finestrat ha habilitado un nuevo acceso a la playa de la Cala, el tercero desde que se abrió el pasado 15 de junio para evitar aglomeraciones y cumplir con las normas de seguridad frente al covid-19.

El concejal titular del área, David Alarcón, explicó que «con esta medida cubrimos las tres áreas» de la playa y «coincidiendo con la llegada de turistas en estas fechas evitamos aglomeraciones y seguimos cumpliendo las medidas de seguridad Anti covid-19 que nos marca el Plan de Contingencia». Otra novedad es que ya está permitido acceder a la playa con hinchables como colchonetas. A las medidas se suma la prohibición de dejar sillas, tumbonas o sombrillas sin permanecer en la playa y el horario de 9:00 a 21:00 horas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats