"Lugares" es el título que se ha dado a la muestra que el próximo lunes 6 de julio, a las 12 de la mañana, se inaugura en la sede del Museu Arqueològic i Etnològic de Finestrat, con la que la Fundación Frax reanuda su actividad expositiva un año después de que el Patronato de la entidad cultural decidiera suspender temporalmente esa labor de promoción artística ante las dificultades económicas que entraña la imposibilidad de explotar recursos propios para financiarse.

Aunque las instalaciones de la entidad cultural permanecen cerradas al público en primera línea de la playa del Albir (L'Alfàs del Pi), la actividad interna se ha mantenido durante todo este tiempo, con organización de seminarios y actuaciones musicales, el desarrollo del futuro Museo del Turismo, o la convocatoria de premios artísticos y de investigación.

Con "Lugares" se retoman felizmente las exposiciones, que se sucederán a partir de ahora en museos, salas de exposiciones y otros espacios públicos de las comarca de las Marinas Alta y Baixa. El presidente de Frax, Matías Pérez Such, ya ha llegado a acuerdos concretos con municipios de ambas comarcas, que en los próximos meses recibirán esta muestra, integrada con cuadros que forman parte los fondos artísticos de la Fundación.

En cada municipio se expondrán cuadros diferentes, hasta completar un amplio recorrido por diversas técnicas, tendencias y temáticas que definen la creatividad de los cientos de artistas que han colgado sus obras en las instalaciones de Frax.

La exposición del lunes, subvencionada por la Diputación Provincial de Alicante, será inaugurada por el alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez Llorca, y el propio Matías Pérez Such, en un acto público con aforo limitado dadas las especiales condiciones de distanciamiento social de obligado cumplimiento por la pandemia sanitaria. La muestra estará colgada en las paredes del magnífico Museo Arqueológico y Etnológico local hasta el 18 de septiembre.

"Lugares" se incluye en el ciclo "Descubre a nuestros artistas", una propuesta para dar a conocer los fondos artísticos de la Fundación Frax, integrados por adquisiciones y donaciones acumuladas durante años de funcionamiento, firmadas por artistas que desarrollan su actividad en España, firmas extranjeras incluidas. La muestra ha sido posible gracias al trabajo, en la coordinación técnica, de Héctor Baldó y María Isabel Rodríguez.

Bernabé Gómez, Concha García de Pablos, Goyo Pérez, Luisa Atanor, José Antonio Hinojos, Sari Miró, Jose J. Samper Pamblanco, Candi Campo, Antonio Ballesta, Isabel Marquina, Evaristo Alguacil, Iván Albalate, Herminio Ordóñez y Pepi Sevilla Ruano son los artistas creadores delas obras que se exponen en esta ocasión.

El Museo Arqueológico de Fienstrat está enclavado en un lugar privilegiado, en el Parque la Font de Carré, con unas magníficas panorámicas del majestuoso Puig Campana, en un edificio de nueva construcción anexo a una antigua casa de labor agrícola de principios del siglo xx, combinando de esta forma tradición y modernidad. Contiene dos colecciones permanentes: una de etnología, ubicada en la antigua casa rehabilitada de la Font de Carré y otra de arqueología, en el edificio anexo de nueva creación