Los empresarios de la Comunidad han reclamado hoy, durante el encuentro que han mantenido con los Reyes en Benidorm, mayor "certidumbre" al Gobierno para salir cuanto antes de la crisis económica, y que "no se criminalice al sector turístico", como en la anterior crisis ocurrió con la construcción.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la patronal autonómcia CEV, Salvador Navarro, durante la reunión que Don Felipe y Doña Letizia han mantenido con los agentes sociales en la capital turística de la Costa Blanca, como parte de la gira que está realizando por las autonomías españolas para impulsar la recuperación tras la epidemia de covid-19.

En este sentido, tanto Navarro, como el secretario general de CC OO PV, Arturo León, o el vicesecretario de UGT PV, Carlos Faubel, han destacado la importancia de apostar por el diálogo social para buscar una salida a la actual situación, y han puesto a la Comunidad Valenciana y a la Generalitat como ejemplo de esa búsqueda de consenso que, como han recordado, no se ha producido de la misma forma a nivel nacional.

Un verano perdido

Entre las distintas intervenciones que se han producido de los empresarios y representantes sindicales, ha destacado la del vicepresidente de CEV y presidente de la patronal hotelera de Benidorm (Hosbec), Toni Mayor, que ha defendido que "salvar el turismo debe ser una prioridad en España", y "no creemos que se haya hecho lo suficiente. Queda mucho por hacer para permitirnos llegar vivos al verano de 2021, ya que este año 2020 lo damos por perdido y por amortizado". En este sentido, a día de hoy sólo el 44% de los hoteles de la ciudad han reabierto sus puertas, según los datos de Hosbec.

Así, Mayor ha insistido en la necesidad de "un trato específico" en la legislación de los ERTE para el sector, que les permita aligerar las cargas. Igualmente, Mayor se ha mostrado ante los Reyes molesto por las críticas que se han lanzado desde determinados ámbitos políticos -en especial, por parte de algunos dirigentes de Podemos- sobre la precariedad del sector. "Tenemos claro que el supervillano es el virus, pero su cómplice pueden ser las ideas económicas y políticas equivocada", ha advertido.

Tras la intervención de Mayor, han sido Don Felipe y Doña Leticia los que se han interesado por la salud del sector y han preguntado por las previsiones de posibles cierres, según fuentes presentes en el encuentro, a lo que el presidente de Hosbec ha respondido que los hoteles tienen "más riñón" para aguantar, pero que el problema son los establecimientos hosteleros o el comercio que vive de las compras de los turistas.

En esta misma línea, el presidente de la CEV ha recordado las estimaciones que aseguran que la crisis podría provocar el cierre del 20% de los comercios, y que ya ha generado unas pérdidas de alrededor de 6.000 millones en la Comunidad. Del mismo modo, en línea con lo apuntado por Toni Mayor, Salvador Navarro ha reclamado que "no se criminalice" al turismo, como en la anterior crisis se hizo con la construcción. "Hay que innovar y mejorar, pero no se puede echar por tierra un sector entero", ha señalado el dirigente patronal, que ha destacado la importancia de la presencia de los Reyes en Benidorm para demostrar que la Comunidad es un destino seguro para los visitantes.

En este sentido, Navarro también ha aprovechado para criticar algunas actuaciones del Ejecutivo central y ha reclamado "certidumbre" para salir de la crisis. Además, ha señalado que la apuesta de la CEV para dejar atrás esta situación pasa por la innovación y la formación, para lo que es necesario que la Comunidad Valenciana reciba la financiación que le corresponde.

La Reina, interesada en la financiación autonómica

Al respecto, ha sido la presidenta de la comisión de Fiscal de la CEV, Laura Vicente, la que se ha extendido más sobre la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómico para que la Comunidad esté en igualdad de condiciones con otras regiones. Una petición que ha recogido la reina Letizia, que ha reconocido a los asistentes que es un tema que siempre sale en las conversaciones cuando habla con empresarios de la Comunidad y que se trata de un asunto "que habrá que abordar", según fuentes presentes en el encuentro.

Por su parte, el secretario general de CC OO PV, Arturo León, ha reclamado la puesta en marcha de un plan de reconstrucción para evitar mayores daños en la economía. "Necesitamos a Europa, a España y su financiación y respaldo", ha asegurado. Además, el dirigente sindical ha señalado que esta crisis ha puesto de manifiesto "la importancia del trabajo como eje fundamental de la sociedad y la importancia del sistema de protección social", por lo que ha pedido medidas para cuidar ambos pilares del estado del bienestar.

Del mismo modo, el vicesecretario de UGT PV, Carlos Faubel, ha lamentado que la epidemia de covid-19 "está dejando a mucha gente sin oportunidades y con una incertidumbre tremenda, que es lo peor que le puede ocurrir a una persona", y ha insistido que sólo a través del diálogo social se puede superar esta situación.

Por último, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la importancia de la visita de los Reyes a Benidorm "para dar el máximo aliento a todo un sector, como es el turístico, que lo está pasando tan mal". Al respecto, Puig ha recordado que "se ha hecho un esfuerzo enorme entre lo público y lo privado para que las playas sean seguras, y se pueda disfrutar del ocio y tener un verano bien merecido".

Al acto han asistido también el ministro Pedro Duque, además de otros representantes de la CEV como Vicente Lafuente, la alicantina Amelia Navarro o Eva Blasco.