Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm

La concesionaria del mobiliario urbano tendrá que destinar 1,5 millones a mejoras en Benidorm

El contrato del servicio aprobado por el pleno contempla la instalación de nuevas tecnologías

La concesionaria del mobiliario urbano tendrá que destinar 1,5 millones a mejoras en Benidorm

Benidorm espera recibir más de 1,5 millones de euros de inversión para la ciudad con la concesión del servicio de mobiliario urbano antes de que termine este año. Asi se contempla en el pliego que se aprobaba ayer por la mañana en el pleno ordinario del Ayuntamiento correspondiente al mes de junio. Este contrato regirá la instalación, explotación y mantenimiento de elementos de la vía pública como bancos, marquesinas, etc. Como novedad, el documento recoge la posibilidad de que se instalen elementos tecnológicos como repetidores Wi-Fi, pantallas informativas, estaciones meteorológicas, etc.

El ponente de esta moción, el concejal de Espacio Público, José Ramón González de Zárate, señala que uno de los aspectos centrales de su propuesta es que la nueva adjudicataria tendrá que invertir de forma directa 1,5 millones de euros en mejoras para la ciudad a lo largo del primer año de la concesión, que se prolongaría a lo largo de 10 ejercicios. González de Zárate también ha señalado que la concesionario deberá abonar un canon anual de 150.000 euros, así como un mínimo de 131.000 euros que deberán ser invertidos en la ciudad de forma directa.

El pliego señala que la empresa deberá instalar mobiliario urbano que pueda ser aprovechado por todos los ciudadanos de forma gratuita, autoriza al concesionario a la implantación de elementos que sean de uso privado y puedan ser explotados a través de fórmulas como la publicidad; de igual forma permite el montaje de estructuras mixtas que sean de uso público y que a su vez posibiliten a la mercantil que ostente el contrato obtener beneficios.

El punto salió adelante con los votos del PP y las abstenciones de PSOE y Cs. En sus intervenciones, ambos grupos de la oposición criticaron aspectos como la duración del contrato, así como el tiempo que ha tardado la elaboración de los pliegos.

Urgencia

José Ramón González de Zárate presentó otro par de propuestas por la vía de urgencia. Con la primera salía adelante el borrador de convenio de cooperación entre el Ayuntamiento y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) para financiar los gastos de explotación de la depuradora de Benidorm. El acuerdo incluye pedir a la EPSAR que informe del estado de tramitación de las Obras de adecuación de las impulsiones y estaciones de bombeo de Benidorm y l'Alfàs del Pi, pendiente desde 2017.De Zárate subraya que la depuradora de Benidorm también da servicio a los municipios de l'Alfàs del Pi y La Nucía, por lo que su funcionamiento es de gran importancia para toda la comarca. En ese sentido, indicó que «en los últimos cinco años la ciudadanía de Benidorm ha entregado más de 10 millones a la EPSAR, sin percibir ninguna inversión que revierta en la depuradora de la ciudad».

A través de la segunda moción de urgencia presentada por este concejal, la corporación aprobó por mayoría el contrato del servicio de gestión y préstamo de bicicletas, que por primera vez incluirá la implantación de bicicletas eléctricas, un servicio que hasta ahora estaba incluido en el contrato de mobiliario urbano.

En esta sesión plenaria se aprobó también de forma inicial el Reglamento de depósito, custodia y devolución de objetos perdidos, según el concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, se espera que con el mismo se pueda mejorar la prestación del servicio a los ciudadanos y aclarar los procedimientos administrativos en este tipo de trámites. Martínez explica que antes de llegar al pleno, el documento fue sometido a consulta pública a través de la web municipal, lo que ha permitido «recabar información de los ciudadanos y organizaciones afectados por la futura norma».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats