26 de junio de 2020
26.06.2020
Información

La Policía Local de Callosa reclama ante el pleno mejoras salariales

Los agentes muestran carteles para reivindicar un sueldo "digno" y recuerdan que sus retribuciones son las mismas que en 2004

26.06.2020 | 12:09
Agentes de la Policía Local de Callosa, a la salida del pleno.

Agentes de la Policía Local de Callosa d'en Sarrià han reclamado al gobierno local una actualización salarial después de más de quince años sin registrar apenas mejoras. Varios policías acudieron este jueves al pleno de la corporación municipal para hacer oír sus reivindicaciones, mostrando carteles donde podía leerse "sueldo digno", "2004=2020" o "no queremos más cortinas de humo".

Los afectados destacan que están en una situación "precaria en todas las escalas" del cuerpo, "más aún después de hacerse público nuevamente las condiciones laborales en las que desempeñamos nuestras funciones". Igualmente, mantienen que desde "hace más de 15 años se viene exigiendo al Consistorio que se equiparen las diferencias salariales con el resto de municipios de la comarca", recordando que la Policía Local de Callosa está "a la cola de los municipios de la Marina Baixa en cuanto a condiciones laborales y económicas, incluso muy por debajo de pueblos con menos potencial económico y menos población".

Según datos aportados por los agentes, un estudio publicado a finales de 2018 establecía que de los 260 municipios de la Comunidad Valenciana que cuentan con Policía Local, la de Callosa también se encuentra "a la cola de los cuerpos de policía peor pagados, peor incluso que municipios que tan solo cuentan con auxiliares de Policía".

Los agentes mantienen que se han tenido distintos encuentros con el alcalde de la localidad, el popular Andrés Molina, y los representantes sindicales de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (Csif), además de una posterior reunión con el colectivo de la Policía Local, para "exponer las necesidades de equiparación salarial y mejora de las condiciones en la que se desempeñan" sus funciones, a pesar de lo cual, a día de hoy, "no se han producido avances".

"Se espera que en las próximas fechas se consiga alcanzar un acuerdo que llevar a la mesa de negociación y posteriormente al pleno, hasta que la RPT que se está estudiando llegue a ser un hecho", agregan los agentes en un comunicado, donde también apuntan que esta petición "desde 2006 no ha sido posible".

Por último, mantienen que la equiparación salarial "es una demanda más que justificada para el colectivo" y ponen como ejemplo que "en el año 2014 el Ayuntamiento reconocía por escrito de fecha 13/03/2014 a un funcionario que en el apartado de los complementos específicos de la nómina de un policía local tan solo se estaban reconociendo dos elementos singlulares (peligrosidad y nocturnidad), cuando existen hasta diez elementos singulares que reconoce la normativa y que podrían tenerse en cuenta, como son disponibilidad, exclusividad, responsabilidad, penosidad, turnicidad, festividad, incompatibilidad, entre otras". Por eso, apuntan que, de este modo, "se ha ido estableciendo el techo de nómina que hace que se lleve más de 15 años con las mismas condiciones económicas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído