Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Felipe y Letizia se reunirán en Benidorm el 3 de julio con los empresarios turísticos

Los Reyes ponen el foco en la capital turística de la Costa Blanca tras pasar por Gran Canaria y Palma de Mallorca

Felipe y Letizia se reunirán en Benidorm el 3 de julio con los empresarios turísticos

Los Reyes de España visitarán Benidorm y València el próximo viernes 3 de julio, esta visita se enmarca en el viaje que iniciaron esta semana y que los llevará por todas las comunidades autónomas, con la finalidad de conocer de primera mano los efectos que ha tenido la pandemia del coronavirus y el estado de alarma.

Fuentes oficiales confirmaron a EFE que los monarcas podrían acudir a una reunión con empresarios del sector turístico en el municipio alicantino por la mañana. Por la tarde, presidirán una entrega de premios de innovación y diseño en la capital de la Comunidad, según las mismas fuentes.

Los reyes Felipe y Letizia han iniciado esta semana ese viaje por las diferentes regiones para conocer las consecuencias que está dejando a su paso el covid-19. Primero estuvieron en Gran Canaria, ayer en Mallorca y en próximos días tienen programado acudir a Cuenca.

Trabajadoras

Tras darse a conocer la visita de Felipe VI y doña Letizia, la coalición Compromís remitió una carta a la Casa Real en la que solicitan que durante su visita a Benidorm, los monarcas se reúnan también con el colectivo de las camareras de piso, conocidas como «kellys».

La misiva está firmada por los portavoces de Compromís, Mónica Oltra, Joan Ribó, Águeda Micó y Cristina Rodríguez. En ella se pide a los Reyes que «atiendan la realidad de esa comarca turística» y conozcan «la situación de precariedad que sufren colectivos como el de las camareras de piso», además de reunirse con los empresarios del sector turístico.

El escrito también señala que la ciudad de Benidorm se encuentra en «una de las comarcas con mayor tasa de pobreza de nuestro territorio», según un comunicado de Compromís.

Por ello, la coalición propone al jefe del Estado que se reúna con la asociación de «Las Kellys de Benidorm», que la pasada semana compareció en el Congreso de los Diputados donde, como ya publicó este diario, sus portavoces explicaron «cómo este colectivo es de los que más está sufriendo los estragos de la crisis». En dicha comparecencia, Yolanda García, portavoz de este colectivo, enumeró diversas reivindicaciones históricas de estas trabajadoras, así como algunas nuevas que han surgido debido a la aparición del coronavirus. García señaló que las cargas de trabajo, que ya eran excesivas, ahora se han visto incrementadas debido a todas las medidas de higiene y seguridad que se exigen a los establecimientos.

También señaló la necesidad de una normativa que regule la contratación de servicios imprescindibles para una empresa a través de subcontratas. En su propuesta quieren que se prohíba la externalización de obras o servicios necesarios para el funcionamiento de la propia actividad de la empresa. En este sentido, García explica que «no se entiende que un hotel contrate a otra empresa los servicios de limpieza», consideran que la labor que ellas desempeñan es fundamental para el negocio y debería ser el propio hotel el que las contrate.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats